El inicio de las reservaciones indias en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio de las reservaciones indias en Estados Unidos
Silvia Osiris Dominguez Villegas

Introducción

Una nación que se fundó sobre la noción de la inmigración, es ahora la coartadora de los únicos no inmigrantes norteamericanos, los indios americanos, y como dijo “Franklin Roosevelt: «todos los estadounidenses salvo los indios son inmigrantes o descendientes de inmigrantes»”[1].Desde un principio, en los inicios del siglo XVII, las rencillas se dieron entre los colonos y los indios, éstos atacaron en infinidad de veces los asentamientos de los ingleses, obligándolos a replegarse hacia la costa, sin embargo, al final las tribus indias fueron diezmadas y dominadas hasta cierto punto. Y como menciona Philippe Jacquin “los indios siguen siendo el mejor ejemplo de ladestrucción de las culturas tradicionales por Occidente en nombre de cierta civilización”[2]. Por consiguiente las reservas fueron el instrumento perfecto concentrar a aquellos que pudieran ser una amenaza, ahora el creciente debilitamiento de las comunidades indias se fundamenta en su congregación en las reservas.



Desarrollo

Al arribo de los españoles había en lo que ahora es el territorio delos Estados Unidos, una aproximación de entre diez y doce millones de indios norteamericanos. Para el siglo XVI existían alrededor de 200 tribus que hablaban más de 50 lenguas, las cuales compartían características étnicas similares tales como: pelo negro, pómulos salientes y tono bronceado de la piel, aunque culturalmente tendían a variar considerablemente[3].

Entre las primerasinvestigaciones para el ordenamiento de los árboles genealógicos, en 1891 J. W. Powell agrupó las lenguas de los indios en más de 50 familias, de igual forma para 1929, Edward Sapor organizó las familias lingüísticas de Powell en seis grupos. Entre los principales grupos étnicos son los algonquino-wakashano, el hoka-sioux, el penutiano, el nadene, el azteco-tanoano y el esquimal-aleuta[4]. Otras versionesmencionan entre los más importantes grupos lingüísticos a la familia algonkina, la iroquesa, la muskogeana, la sioux o dakota, la atapasca y los pueblo.

Entre sus características principales encontramos que existían tribus nómadas y sedentarias; algunas eran pacíficas y otras utilizaban la vía de la violencia, eran guerreras; en cuanto a sus viviendas, solían vivir en wigwams de corteza, o entepees de piel, también en habitaciones de adobe o en cuevas de piedra. Entre sus coincidencias podemos mencionar que tenían un respeto enorme por la tierra, y por lo mismo no se les permitía tenerla como posesión personal[5]. Singularidad que fue destruida cuando se les recluyó en las reservas y por mandato presidencial se les repartieron lotes entre cada uno de los miembros de la tribu a títulopersonal.

Fue así como ante la colonización inglesa, los indios se fueron replegando de sus tierras, principalmente los algonquinos, que eran los que se encontraban asentados en el Norte de la región del Atlántico. Lo que sería años más tarde la primer Colonia inglesa en Norteamérica, la llamada Virginia en honor a la reina virgen, Isabel I de Inglaterra.

Virginia en 1646 contaba con unapoblación de aproximadamente más de 10,000 personas, sin contar a los indios, al reactivarse el conflicto con los indios, los ingleses asesinaron en 1649 a Opechacanough, quien era el Jefe tribal de los Powatan, por lo que se firmó un tratado donde se establecía la línea divisoria entre los territorios indios y los de los colonos, que muy pronto fue atravesada por los colonos ingleses[6]. Asimismocon la llamada expansión hacia el oeste, los límites territoriales de los indios serían violados indiscriminadamente.

Las diferencias eran muy marcadas en cuanto al modo de vida indio en cada una de las tribus, así como su diversidad de lenguas, su indumentaria, su vivienda, y su estilo de vida divergían grandemente unas de otras.

Por lo general, una comunidad india se hallaba...
tracking img