“El inmigrante como protagonista en el teatro nacional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La presente producción tiene como objetivo dar cuenta de las transformaciones sufridas en el país a partir de la inmigración europea masiva desarrollada principalmente en el período que se extiende desde 1880 a 1930, centrándose en las transformaciones culturales producidas y enfatizando principalmente la figura del inmigrante en la consolidación del teatro nacional.
Elinterés personal que funciona como motor de la presente investigación es el de conocer la escena cultural de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, para de esta forma entender los fenómenos sociales y culturales ocurridos en dicho período, y así contribuir en la comprensión de la escena cultural actual del país. Por tanto, con el impulso de llegar a reconocer cuál fue la real importancia delinmigrante en la instauración del teatro nacional, el presente trabajo aborda distintas fuentes bibliográficas, incluyendo los aportes de autores como Angel Rama, Liliana B. Lopez, Osvaldo Pellettieri, Susana Cazap, Silvia Pellarolo, Marta Costa, entre otros. A partir de los distintos marcos teóricos se logrará un abordaje analítico que pueda responder qué importancia tuvo el inmigrante en el iniciodel teatro nacional, y enfatice por tanto en el fenómeno inmigratorio como rasgo decididamente dominante en la formación de la argentina moderna.
El trabajo cuenta con un primer desarrollo, a modo de marco, de lo que significó social y culturalmente la llegada masiva de inmigrantes al país, para posteriormente, analizar la escena cultural argentina, caracterizada por la presencia de un teatronacional en pleno incremento, y la figura del inmigrante en esta escena, al hacer principal hincapié en la forma teatral que constituye el sainete criollo. Finalmente, se desarrolla la conclusión a la que se arribó.


Desarrollo

La inmigración masiva

De acuerdo a lo que expone Silvia Pellarolo , en la segunda mitad del siglo XIX tanto los sectores tradicionalistas, como los modernizadoresdebatieron en torno al modelo de nación que se instalaría en el territorio argentino, culminando dicha etapa con el triunfo liberal. Según la autora, se instituyó un plan de modernización basado en tres premisas:

“La necesidad de una transformación demográfica propiciada por una inmigración europea masiva; (…) la ilustración de todos los sectores de la población mediante un programa deeducación universal, libre y obligatoria; y la entrada de economía argentina en el mercado mundial, con la importación de capitales y la exportación de productos primarios”.

Como afirma Pellarolo, una de las premisas para modernizar el país consistía en “europeizar” a la población argentina, ya que se consideraba a las razas vernáculas poco aptas para desarrollar el proceso de modernización. Asimismo,cabe destacar que con el fin de industrializar al país , hasta 1880, se intentó promover la agricultura, la ganadería y la red de transportes. Posteriormente surgió la necesidad de contar con mano de obra para una producción agrícola–ganadera masiva, y por tanto en el período que se extiende de 1880 a 1930, aproximadamente, la Argentina se vio sacudida por una gran ola inmigratoria, provenientede Europa, mayoritariamente de España e Italia. Como destaca Marta Costa , hasta 1870 los inmigrantes que venían al país eran en su mayor parte ingleses, franceses y alemanes, pero al comenzar la inmigración masiva, esas nacionalidades pasaron a ocupar un lugar muy secundario y quienes venían eran italianos y españoles, lo cual “cambió y aumentó de modo notable la conformación demográfica delpaís.”
Resulta necesario acentuar que esta ola inmigratoria se trató de un fenómeno urbano, porque aunque se necesitaba mano de obra para la producción agrícola-ganadera, “la oligarquía terrateniente se negó a modificar la estructura agraria basada en el latifundio” , distribuyendo la tierra entre unos pocos colonos, concentrados fundamentalmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. De...
tracking img