El ciudadano como protagonista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique semejanzas y diferencias entre ciudadano, súbdito y vasallo.

Vasallo es una categoría social de servidumbre en el feudalismo, en plena edad media, al súbdito ya le quita la categoría de servidumbre, súbdito era todo aquel que estaba dentro de un pacto social o contrato social es decir el estado es superior al individuo contractual somos súbditos del estado que nos cuida y nosobliga a realizar nuestros deberes.

Sin embargo ser súbdito también es de monarquía porque el estado es un estado superior al individuo, es decir, que le puede hacer lo que quiera mientras q ciudadano es una categoría de la ilustración pero fue la ilustración alemana la que mas la apoyo con Kant, el ciudadano es la persona que tiene derecho y deberes frente al estado es un sujeto de derecho elpoder soberano del estado vela por sus derechos como ciudadano como un individuo con derechos inalienables, la relación estado- ciudadano es propia de las democracias no de las monarquías como la categoría de súbditos.

2. En que consiste la pasividad, cuáles son sus consecuencias y qué debemos hacer para superarla.

La pasividad consiste, en que los ciudadanos no toman un papel importante ensus vidas, y solo esperan a que el Estado le solucione todos sus problemas, y tome todas las decisiones por ellos, creando así una conducta de borregos, que nos lleva a la dependencia, cuando queramos ver ya no podemos tomar nuestro verdadero papel ante la sociedad, y quedamos arraigados a las ordenes de los demás.

3. ¿Qué es la ilustración?

La ilustración fue un movimiento filosófico quese originó y se desarrolló en Europa, en ese momento, se creía que el tiempo pasado, fue un tiempo de oscuridad y decrepitud y el tiempo que llegaba era el tiempo de la luz.

4. En qué consiste la mayoría y la minoría de edad.

La minoría de edad consiste en que, los menores de edad no pueden tomar por si solos un juicio moral y necesitan de un adulto que los guíe y los oriente para tomaruna decisión, mientras que una persona mayor de edad puede tomar por si solo un juicio moral, y tomar sus propias decisiones, pero eso no quiere decir que no pueda pedir ayuda también, por que no todos los seres humanos pueden llegar a juicios en solitario, pueden llegar a una conclusión con esa ayuda.

5. Estado bienestar y Estado interventor.

El estado bienestar es el que asegura laprotección social, como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o protección del empleo o del empleado. El estado interventor, como su nombre lo dice, es el que interviene en las cuestiones económicas, incluida la propiedad, interviene en otros aspectos de la vida social, entonces los ciudadanos se acostumbran a que sea el estado, el que tenga quevelar por ellos y resolver todos sus problemas.

6. ¿Cuáles son los derechos humanos de segunda generación?

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, a formar sindicatos para la defensa de sus intereses, a un nivel de vida adecuado que le asegure a ellay a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios, a la salud física y mental, durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, a la educación en sus diversas modalidades y La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

7. Explique el Estado de derecho y el Estadosocial de derecho.

El estado social de derecho es que busca garantizar por medio de la legislación los derechos sociales, como son el trabajo, vivienda digna, salud, educación o medio ambiente, etc. El estado de derecho es el que queda subordinado al poder jurídico.

8. ¿Qué es el monismo moral? Y explique sus diversas formas.

El monismo moral consiste en tener un código moral único,...
tracking img