Teatro nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aporte del Teatro Nacional a la Cultura dramática Costarricense
El drama (del griego, hacer actuar) se le llama drama a lo que incluye un “final trágico” pero el término abarcatambién las obras cómicas.
Desde sus inicios en la Grecia Antigua, el drama incluye la tragedia y la comedia. Posteriormente el drama se dividió en géneros realistas y no realistas. En el siglo XX seadhieren el melodrama, la obra dramática y la tragicomedia, reconocidos como el renacimiento.
Algunos teóricos del siglo XX insisten entre la diferenciación categórica entre el drama y el teatro, siendoel drama constituida en su totalidad por elementos lingüísticos los que se consideran un género literario.
En Costa Rica la idea de un teatro nacional nace de varios presidentes, pero en 1847 bajo lapresidencia del Dr. José María Castro Madriz, se desarrolló más esta inquietud de tener un teatro donde el pueblo pudiera conocer de obras teatrales de gran proyección. El primer teatro que tuvoCosta Rica se llamó Teatro Mora, conocido luego como El Teatro Municipal, pero una serie de terremotos acabo con los sueños de los costarricenses de tener un teatro. No fue hasta el 19 de octubre de1897 después de una serie de eventos y con el estreno de la obra Fausto, de Charles Gourmod ejecutada con la Gran Compañía de Opera Francesa Aubry que abrió las puertas el Teatro Nacional de Costa Rica.De tendencia alemana nació el Teatro Nacional, con interiores pompeyanos, con el barroco y el rococó del decorado interno del segundo vestíbulo y con su cúpula metálica, fabricada en Bélgica. Elinterior del Teatro Nacional es tan impactante como su exterior, con las famosas esculturas del Pietro Bulgarelli, quien creo las estatuas que coronan la fachada, las cuales representan la danza, la famay la música. El resto de la obra arquitectónica es de un delicado estilo neo-renacentista con imponentes lámparas de puro cristal y columnas de mármol de Carrara.
El Ministerio de Cultura y...
tracking img