El internet y la política

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
El Internet y la política. La nueva revolución

La política antes del fenómeno del Internet y las redes sociales, era una práctica que se desenvolvía como algo aparte de los ciudadanos. Estospercibían los resultados (muchas veces maquillados) de los políticos en la práctica y en base a eso los evaluaban, no había una retroalimentación entre la ciudadanía y los políticos. El papel del ciudadanose limitaba a recibir información unidireccional sobre lo que nuestros servidores públicos realizaban (por medio de la televisión, la radio y los medios tradicionales), no existía interacción entreel ciudadano y el político. Y no quiero decir que con esto ahora dicha interacción sea plena, pero no podemos negar que gracias a Internet esta se ha fomentado más de lo que se hacía antes.
Internetya tiene más de diez años, pero la revolución en la forma de hacer política cambió hace apenas unos pocos. Uno de los precursores en utilizar Internet como herramienta para mantenerse en contacto conlos ciudadanos fué el entonces candidato y ahora presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien utilizó las redes sociales como Facebook, MySpace y el naciente Twitter para mantenerse en contactocon sus electores. Dicha estrategia fue clave para que ganara la presidencia, puesto que los ciudadanos sintieron esa sensación de cercanía, ellos se sentían más escuchados.
Después del fenómenoObama, muchos políticos trataron de replicar su estrategia de redes sociales, se inscribieron en ellas, abrieron sus propios blogs y buscaron una forma de comunicarse con el electorado. Algunos lohicieron con mayor éxito que otros. Los que tuvieron más fue porque lograron una sincera conexión con su gente y los que no fué porque lo vieron como simple estrategia mercadológica sin ir al fondo delasunto: Estar cerca de la ciudadanía.
Ahora es común ver al Presidente Calderón usar Twitter o a Marcelo Ebrard, aunque a veces falta más interacción con la gente para realmente lograr una comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos Politicos Antes d Internet
  • Politica Uso De Internet
  • Políticas Uso De Internet
  • Internet y Politica 2.0
  • Actitudes De Los Políticos En Internet
  • Investigacion en internet sobre la politica economica de mexico
  • Propaganda politica en internet
  • Estrategía política en internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS