La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema principal de la siguiente investigación es la ética, así como también los valores, tomando en cuenta su significado, importancia y su práctica.
Se ha de señalar que la ética va de la mano de la moral.
Por otra parte, se puede decir que la ética reúne la teoría y la moral la práctica, por lo tanto al nombrar la ética, estaríamos hablando de la moral.En cuanto a los valores se hace un pequeño énfasis en lo que concierne a ellos.
Los puntos ha tratarse acerca de los valores son: su significado, así como sus características, los tipos más resaltantes que existen y además de algunas definiciones de los valores morales comunes en la sociedad.
A continuación una pequeña síntesis de la ética y los valores.

ÉTICA:

DefiniciónEs una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
La ética es una de las áreas de la filosofía. Proviene de la intima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos). Laética, sin embargo, no prescribe ninguna norma.
La ética es el estudio sistemático de la naturaleza de los conceptos axiológicos, como “bien”, “mal”, “correcto”, “equivocado”, etc., y de los principios generales que justifican la aplicación de ellos a alguna acción o acto.

Importancia
Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algocon lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente consientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desdeel momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como porejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida, bajo la premisa de que no se debe de imponer dicho código, si no que éste debe de surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno de trabajo agradable sino podemos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los ámbitos denuestra vida cotidiana. Pero definitivamente, el decidir llevar un estilo de vida con actitudes apegadas a la ética, resulta más que difícil, pues tal parece que en nuestros de días, estas acciones no son muy remuneradas económicamente al contrario, nos hacen vernos fuera de ritmo, dentro del mismo ritmo de vida que marca la sociedad actual. Por lo tanto, debemos de hacer conciencia, de querequerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país, del que formamos parte.

La ética en el marco profesional
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo,sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir.
Desde la revolución francesa, donde se proclamo la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde...
tracking img