El islam y el derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar, hay que conocer que es el Islam es una palabra Árabe que significa, paz, pureza, aceptación y compromiso. El Islam, como una religión, lleva a una aceptación y sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.

No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros: Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fuerevelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".

El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad es el Islam en su forma final completa y comprensiva.

Este mensaje nos da a entender que en el Islam Allah está por sobre todas las cosas, podemoscompararlo con los conceptos del filósofo San Agustín, donde establece que Dios está por sobre todas las cosas y llegar a Él es encontrar la sabiduría.

El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas destinadas a mitigar, por razones humanitarias, los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y limita elempleo de medios y métodos de guerra. El derecho internacional humanitario es también conocido como el ius in bellum, derecho en la guerra o el derecho de los conflictos armados.

Es de amplio conocimiento, que el derecho y la doctrina islámica, tienen una tendencia universal, ya que su aspiración es que prevalezca el bienestar y que estos principios sean difundidos por todo el mundo. Esteenfoque responde al deseo de lograr la salvación, la felicidad, el bienestar, la justicia y la prosperidad para toda la humanidad, tanto en esta vida con en las otras.

La creencia en el único Dios, la creencia en sus Ángeles, la creencia en sus libros que fueron revelados a sus enviados, en la otra vida y en los actos de Dios, son los pilares de esta religión.

La protección a la vida, losbienes y la dignidad de los humanos, son doctrinas islámicas universales que anteceden al Derecho Internacional Humanitario.

Las personas, para los islámicos, son iguales, por lo que atañe a la humanidad, al respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, ninguna persona o grupo es mejor que los demás, excepto en la piedad y las buenas acciones. La cooperación es un principio que todos estánobligados a respetar.

Cuando se difunde el Islam, el principio y lema son: poner en marcha la mente y la lógica, y hacer cumplir la justicia.

El principio de la paz y la seguridad es una norma firmemente establecida que puede violarse, salvo en caso de agresión por parte de las demás y cuando el enemigo recurre a las armas.

Tras el advenimiento de la guerra moderna y el cambio en laspautas de los conflictos, el DIH ha evolucionado para satisfacer los objetivos de aliviar y mitigar el sufrimiento humano en tiempos de conflicto.

Las fuentes del derecho islámico son las Sagradas Escrituras (el Corán) y la tradición del Profeta Mohammad (la Suna). La evolución de estas leyes tuvo en cuenta las consultas documentadas y el consenso de los eruditos religiosos durante los últimos1.400 años.

El islam distingue claramente entre combatiente y no combatiente. Las normas islámicas no sólo hacen esa clara distinción sino que estipulan exhaustivas directrices sobre la protección de los no combatientes, que se asemejan a las disposiciones consagradas por el Derecho Internacional Humanitario.

Uno de esos principios comunes es la importancia de que en una zona de guerrasiempre haya un lugar donde se goce de inmunidad. Asimismo, ambos derechos abogan firmemente por que se trate con humanidad al enemigo. Es interesante observar que las normas islámicas prevén también el suministro de agua a un campamento enemigo.

Tanto en el islamismo como en el Derecho Internacional Humanitario, se estipula claramente el trato debido a los prisioneros de guerra y se hace...
tracking img