El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ISLAMICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA [pic]

Internamente la mezquita estaba conformada por una serie de espacios con un uso especifico, su parte más importante es un muro (Mihrab) cuyo centro se abre el, directo a la meca, justo al lado de este el Mimbar donde se para el orador, luego se encuentra la Dikka dondese dicta la postura, mas al centro una fuente y posteriormente se ubicaban los pozos o letrinas para limpiarse antes de rezar.

La rapidez de su surgimiento tuvo como hito el año 691 con la finalización del domo de la mezquita de la roca en Jerusalén, ya con esta el islam tendría su tercer lugar sagrado junto con las mezquitas de Medina y la Meca.

En cuanto a las viviendas, se conforman comoedificios de formas puras, cerradas al exterior con muros sobrios y blancos, que apenas son rotos por pequeñas ventanas con celosías de madera para evitar la vista al interior, esto por el papel que juega la mujer, su reclusión y el papel central de la familia, los pisos sin recubrimientos y como únicos adornos las figuras de los dioses, siendo la excepción aluna pared interna pintada o tallada congarabatos. El baño no se encuentra dentro de la casa, sino que es público siendo de actividad de ritual e intercambio social.

Años después la arquitectura musulmana evoluciona gracias al gran intercambio cultural sufrido durante su expansión, se ven elementos como los mosaicos y pinturas murales. En cuanto a nuevos materiales se incluyeron unos cuantos no tan rurales como los acostumbrado autilizar, como el ladrillo, el azulejo y la cerámica de texturas. A los edificios se le incluyeron colores como el verde y el dorado para darle vida a la ama de tonos tierra.

Debido a las diferentes culturas se crean templos sagrados (madrasa) que no usurparan a la mezquita sino que le dan un vuelco diferente a la manera de rendir culto a Ala, ya que estas poseían unas habitaciones para susestudiantes, es decir lo que actualmente llamamos seminarios.

Hasta nuestros tiempos el islam, debido a su aparición en la historia, se considera la tercera religión monoteísta del mundo, con muchas similitudes, en cuanto a leyes, mandamientos y forma de vivir, aun fragmentada se apodera de un 58% de la población, pero esto no la hace exenta de los conflictos que durante años ha mantenido con lasotras dos religiones monoteístas, los Cristianos y los Judíos, aunque busca al mismo tiempo y al igual que las otras la unión interna e igualación social. El arte musulmán nace de una religión con rasos de todas las culturas con las que entro en contacto, es una de las pocas arquitecturas que se reconocen a simple vista, y cada edificio cuenta una gran historia, sus paredes parecen enviar mensajes,Se destacan sus centros religiosos y de oración, su majestuosidad, columnas con arcos y las cúpulas dobles que le dan ese dinamismo a sus formas rígidas. Se pude decir que con el paso del tiempo los islamitas o musulmanes le dan un vuelco a su arquitectura utilizando el claro oscuro, y el juego de sombras. Sus construcciones dieron pie a la creación de famosas obras conocidas a lo largo deltiempo, como la Mezquita de Córdoba de arquitectura islámica morisca, La mezquita Real en el reino mongol, La iglesia de Santa Sofía en Estambul por los otomanos, el siempre bello Taj Majal en la india entre muchas mas. Pero para Asia se conserva un modelo más autóctono de la región, los rasos chinos no se pueden ni disimular solo se les da un toque de la península árabe, al incorporar minaretes ycúpulas de mezquitas. La interpretación común de esta arquitectura es su concepto

-----------------------
El Islam es una religión monoteísta, su único dios es Ala, cuya palabra divina se encuentra en el texto EL Corán. El profeta encargado de predicar su palabra fue el joven Mahoma, al que se le atribuye la fundación de la religión, y el movimiento de expansión de la misma. Nacido en el año...
tracking img