El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ISLAM. Introducción

El Islam es una de las tres religiones monoteístas, junto con el Cristianismo y el Judaísmo. Surgió en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas del Profeta Mahoma. La palabra Islam significa en árabe “sumisión” a la voluntad o a la ley de Dios y muslim, de donde deriva la palabra musulmán, es todo aquel “que se somete” a Dios. Las dos fuentesfundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunnha, así como la conducta del profeta Mahoma.
ALÁ es Dios, es visto como uno solo, perfecto, no creado, eterno, omnipotente y como el creador del cosmos. Los musulmanes han subrayado, de forma habitual, la unidad y unicidad de Dios sobre todas las cosas. También se usan otros nombres para nombrar este Dios siendo los másfrecuentes, al-Rahman “el misericordioso” y al-Rahim “el compasivo”. Según la tradición hay 99 nombres para referirse a Alá, que en conjunto se denominan 'los nombres más hermosos', y por ello, son frecuentes los nombres propios de musulmanes formados por uno de los nombres de Dios precedido de la palabra abd “siervo de”. Ej. Abd Ala, Abd al-Rahman, Abd al-Rahim, etc.
Para ser musulmán, se debe: Creerque el sagrado Corán es la literal palabra de dios, creer en el Día del juicio, aceptar el Islam como su religión y no adorar a nada ni a nadie excepto “Allah”.
El musulmán es un seguidor de la revelación divina formulada por el profeta Mahoma, lo que le convierte en miembro de la comunidad islámica (umma), que es un concepto vivamente sentido por todos los que creen en Alá (Dios). La umma fueorganizada por el mismo Mahoma con las características de única, igualitaria (todos los creyentes son iguales delante de Dios), laica (sin jerarquías) y teocrática (regida por el Corán). El propio Corán cita a los seguidores de Mahoma como “musulmanes” (Él les ha llamado musulmanes), y estos se sienten ofendidos cuando son denominados “mahometanos”.
Actualmente la población musulmana mundial seestima próxima a los mil millones de personas. El Islam ha florecido en muy diversas regiones geográficas, culturales y étnicas. Los principales grupos étnicos que componen la comunidad musulmana engloban a los árabes (norte de África y Oriente Próximo), pueblos turcos y otomanos (Turquía, regiones de la antigua Unión Soviética y Asia Central), iraníes, afganos, indo-musulmanes (Pakistán, India yBangladesh), comunidades del Sureste asiático (Malasia, Indonesia y Filipinas) y un pequeño porcentaje de chinos. En Europa, el Islam es la segunda religión más profesada después del cristianismo.

1. MAHOMA: EL PROFETA

Dios ha enviado profetas a la Tierra a causa de la debilidad moral de la humanidad, para enseñar tanto a los individuos como a los estados el correcto comportamiento moral yespiritual
El Corán afirma que Dios mandó un mensajero (Profeta) a cada comunidad, llamando adorar únicamente a Dios, y a descreer en todo lo que es adorado fuera de Él. Cada uno de ellos era veraz, guiado y recto, y obedecieron a Dios en lo que les fue encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje. Todos ellos eran seres humanos, creaciones de Dios, sin cualidades de divinidad o Señorío.El Corán menciona más de 20 Profetas, desde Adán hasta Mahoma cuya misión era devolver el mensaje divino a su pureza inicial, como en su momento hizo Jesús de Nazaret.
En la tradición musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una serie de profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en todos los campos de la vida, espiritual, política, militar ysocial.
Mohammad, conocido en Occidente bajo el incorrecto nombre de Mahoma, es uno de los profetas de Ala. Fue enviado para recordar y completar los mensajes de los profetas anteriores como Adán, Abraham, Job, David, Salomón, Moisés o Jesús. Nace en la Meca (Península Arábiga) en el año 570 de la era cristiana. Inició su ministerio a los 40 años cuando, según afirma, se le apareció el arcángel...
tracking img