El islote de santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla mas Densamente poblado del mundo; Islote de Santa Cruz, Colombia

Colombia es un país multicolor, grande en biodiversidad, con dos océanos, tres cordilleras, selvas, desiertos, llanos, nevados y muchas cosas más que la hacen ser un país maravilloso. Pero… ¿Sabías que nuestro país posee la isla más poblada del mundo?

Así es, no es Japón, como muchos pensarían. Frente al golfo deMorrosquillo, en el archipiélago de San Bernardo, se encuentra Santa Cruz del Islote, una pequeña isla con no más de 100 casas y con 1.297 habitantes según el censo del 2005, aproximadamente un habitante por metro cuadrado.

Fotografía gracias a Hotel PuntaNorte

En este islote viven la gran mayoría de los nativos de la región.  La isla tiene aproximadamente 1 hectárea de extensión. La densidadmedia de la isla es   de 1,25 habitantes por cada 10 m², es decir, la densidad es de 125.000 habitantes por km2. Hasta Fernando Salinas dijo: "Duermen tan juntos que sueñan lo mismo"
Datos sobre Población
DATOS POBLACIONALES CANTIDAD PORCENTAJE
TOTAL POBLACIÓN 553 habitantes 100%
Total hombres 283 habitantes 51%
Total mujeres 270 habitantes 49%
Número de familias 126 100%
Número de viviendas82 100%
Fuente: Censo realizado por el grupo de investigación. Noviembre de 2002

Ubicación del Islote en El archipiélago de San Bernardo.

Es una isla que no se parece a ninguna otra. Aquí no hay playas ni mojitos, ni tampoco espacio para una cancha de fútbol. El islote de Santa Cruz, en el Caribe colombiano, es un pueblo donde es difícil saber cómo pueden vivir 1.087 personas en menos demedia manzana.
El Islote es el único lugar del mundo donde no hay más que vivos. Desde que se hicieron hombres, los hombres y mujeres convivieron con sus muertos: metieron a sus muertos en cavernas, tinajas, cajas de madera, hoyos en la tierra y los guardaron dentro de su espacio. En el Islote no hay espacio: los vivos viven apiñados, los muertos viven fuera —en un cementerio chiquito muy atacadode maleza en otra isla. Dicen que cada vez que un islotero se muere lo ponen en su cajón, le rezan, lo encomiendan a la virgen del Carmen y, por fin, lo cargan en la lancha; entonces buena parte de sus vecinos losacompaña hasta la isla de Tintipán, lo deja ahí, y se vuelve.

Fotografia de Juan Giraldo

El Islote de Santa Cruz es una isla del Caribe colombiano, archipiélago de San Bernardo,departamento de Bolívar. El Islote (como lo llaman) es la isla del Caribe que menos se parece a una isla del Caribe: allí donde el lugar común y la memoria piden palmas, playas de arena blanca, hamacas y mojitos, el Islote es un barrio pobre de cualquier ciudad apareciendo de pronto en el medio del mar más esmeralda.

Fotografia desde Google Earth

Mamá Elena tiene 74 años, cuatro dientes,una camisa vieja muy manchada y, seguramente, más plata que casi nadie en el Islote. Mamá Elena es la dueña del único restorán, una gran cocina y unas mesas de plástico junto al agua. Mamá Elena sonríe a menudo, para mostrar los dientes que le quedan. Sus abuelos llegaron desde Tolú, en el continente, hace quién sabe cuánto: setenta, cien años. Eran pescadores; al principio quisieron instalarseenfrente, en Tintipán —grande, bonita, forestada—, pero la plaga los corrió.
El Islote, al principio, era un pequeño arrecife coralífero de veinte por veinte: la nada entre las olas. Pero cuando aquellos pescadores vieron que era la única isla donde la pla plaga no los atacaban, empezaron a usarlo como refugio.
Primero pasaban una noche, dos, en medio de la pesca. De a poco, algunos se afincaron.Y fueron agrandando el arrecife: juntaban trozos de coral, caracol pala, restos varios, y le ganaban tierra al mar. El Islote es una obra del hombre.
El Islote, ahora, tiene 5.600 metros cuadrados (media manzana) y, según el último censo, 1.087 habitantes: una densidad de 194.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Colombia, por ejemplo, tiene 42; Bogotá 3.912. Por eso suelen decir que el Islote...
tracking img