El iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE: REYZA TORO BELLOTT

“EL IUSNATURALISMO”

¿Existiría un Derecho anterior a toda ley positiva humana?, esta es la cuestión que esta corriente filosófica responde afirmativamente, estableciendo el Derecho Natural como el conjunto de reglas de pleno valor jurídico fundado en la naturaleza misma del hombre y del mundo, es decir se trata de un conjunto de normas de la conducta humana para lavida social.

Los orígenes de esta corriente se basan en la ley verdadera y justa, se distinguen Sócrates, Platón y Aristóteles, es decir el pensamiento griego por un lado, y por otro la ley positiva. Pero para entender con más profundidad el pensamiento Iusnaturalista es necesario analizar a diferentes autores. Entendiendo previamente la clasificación de la mencionada corriente, de la cual sedesprenden el Iusnaturalismo Clásico en primera instancia y su respectiva división.

La filosofía jurídica de la “PATRISTICA” Preagustiniana, es la primer calcificación del iusnaturalismo clásico, los padres de la Iglesia son un conjunto de pensadores cristianos de los primeros siglos de la Iglesia, son considerados iusntanuralistas en virtud de que parten de la creencia de que Dios depositaciertos principios jurídicos en la naturaleza humana, basándose en el Evangelio y posteriormente en la filosofía griega. San Pablo sostiene que el poder, la autoridad tiene carácter divino, su origen en Dios y mientras no se aleje de la ley natural será justo.

San Clemente de Alejandría menciona también al respecto, las leyes serán para promover en lo posible el bien humano, menciona a su vez elDerecho de Resistencia o Derecho de la Revolución, se puede quitar al tirano y resistir una ley injusta. Pero el máximo exponente entre los escritores cristiano es San Agustín, quien habla especialmente de “ley eterna” como la razón y voluntad divina, la razón o voluntad misma de Dios, -Recasens- menciona que el verdadero Derecho es el aquel que es justo. Con esto San Agustín explica que la leyeterna es absoluta e invariable, pero no desconoce el dinamismo ya que existe un movimiento vital permanente, por ejemplo la sociedad cambia de realidades sociales de acuerdo a su evolución, a las circunstancias historias, etc. Es por eso que concluye diciendo que el Derecho es algo que necesitamos ir construyendo en el proceso mismo de nuestra trascendencia.

San Isidoro de Sevilla, menciona que lasleyes son divinas o humanas las primeras tienen su fundamento en la naturaleza y las humanas en las costumbres de los hombres. La ley debe ser justa, honesta, posible, apropiada al lugar, a las circunstancias, necesaria, útil, clara en provecho al bien común. Se han mencionado los principales y más reconocidos pensadores de la Patrística.

En cuanto a la “ESCOLASTICA”, se encuentra Santo Tomasde Aquino quien escribe en su Suma Teológica: “De dos maneras puede estar sujeta una cosa a la ley eterna o porque participa de esa ley mediante el conocimiento de la misma o porque participa a modo de acción o de pasión”. Existen dos formas de regulación de la ley eterna:

• Pasiva: un ser recibe y soporta la regulación quedando sometido a ella en su forma de existir y de actuar.(materia inanimada. Ej: las plantas)

• Activa: el hombre capaz de conocer, razonar y asumir la regualacion.

Formas en las que el hombre participa en la ley eterna:

• En cuanto animal: inclinaciones innatas, espontaneas, expresan la intención divina sobre él.

• En cuanto racional: posee raciocinio y es capaz de dirigirse a sí mismo, puede conocer las normas de conducta apropiadas asu fin y puede someterse a ellas.

Para Santo Tomas la ley positiva al igual que la ley natural no tiene otro don que el bien común. Las normas solo son justas si están ordenadas y dirigidas al bien común. La fuente de la misma será la razón para que la haga obligatoria y coactiva.

El modo doble donde el Derecho Positivo se deriva del Natural es por inferencia y por determinación....
tracking img