Escenario global del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 8. Escenario Internacional de Capital Humano.

Introducción.
Durante las últimas tres décadas se ha dado un fuerte impulso al desarrollo de la educación, particularmente a nivel terciario, lo que ha permitido un mayor número de estudiantes a nivel universitario. Estos mayores niveles de educación han permitido mejores niveles de vida. Es conveniente mencionar que no sólo se ha logradoelevar los niveles de vida de la población, sino que los mayores niveles de educación permitieron desatar un crecimiento excepcional en la investigación de ciencia y tecnología. A fines de siglo pasado, especialmente en los países de Asía Oriental.

8.1 Financiamiento de la inversión en capital humano.
8.1.1 Capital privado. 8.1.2 Capital público
Es reconocido a nivel global el carácterproductivo de la inversión en educación dada su capacidad de generar desarrollo económico, así como de reducir la inequidad social.

El caso de los países desarrollados.
El modelo de financiamiento de la educación superior en los países desarrollados ha sido esencialmente mixto, con una fuerte participación del sector público y complementado a través de varios mecanismos por el sector privado. Esteplanteamiento de conoce como modelo de diversificación de los ingresos. Este modelo, con una orientación más de mercado, se enfoca no sólo a recuperar los costos para la docencia, sino que consiste en desarrollar nuevas formas de generar ingresos a través de actividades no tradicionales, tales como:
- Cursos ad hoc para entrenamientos especiales.
- Contratos de investigación con laindustria.
- Servicios de consultoría.
- Solicitud de donaciones.
- Constitución de fondos especiales a través de las sociedades de ex alumnos y del sector privado.

Esta diversificación de los productos y las actividades de las universidades, ha transformado el papel de las mismas más allá de la enseñanza tradicional y el otorgamiento de grados para la decencia y la investigación. Sepresenta a continuación un esquema de fuente de fondos que se aplica a las universidades públicas y privadas de los países industriales. [pic]En muchos países existe un intento por buscar nuevas fuentes de financiamiento no público, lo que ha redundado en un aumento de la autonomía institucional. Algunos países han discutido la posibilidad de cargar cuotas a los estudiantes como un mecanismo paraque contribuyan al financiamiento de los costos de la educación superior. Sin embargo, hasta el momento sólo Japón, Estado Unidos, España y Reino Unido obtienen recursos importantes de las cuotas.

El caso de los países en desarrollo.
En los países en desarrollo el patrón de financiamiento está fundamentado en el presupuesto público- especialmente del gobierno central que a través de suMinisterio de Educación otorga la mayor parte de los recursos que reciben las universidades, descentralizando en algunas ocasiones el desembolso a través de Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología y Comisiones de Becas.

Esquema tradicional de financiamiento de la educación superior en países en desarrollo

[pic]Existen muchas razones históricas, institucionales y políticas, que explican elpapel central de los gobiernos en el financiamiento de las universidades derivado de la necesidad de crear cuadros básicos para el sector público. En los países en desarrollo el costo de atender a la educación superior es mucho más alto de lo que representa en los países industrializados. Lo anterior no sólo está relacionado con los gastos educativos, sino también con los gastos individuales. Así, porejemplo, existen universidades donde una parte considerable de los estudiantes viven fuera de sus hogares y la oferta de alojamiento es menor a la demanda, elevando el precio por este servicio. Asimismo, el material de estudio que se utiliza en gran parte de las carreras proviene del extranjero, determinando que los alumnos tengan que pagar elevados precios por la importación de los mismos.
En...
tracking img