El jardin de niños y los padres

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
V. EL JARDÍN DE NIÑOS Y LOS PADRES

INTRODUCCION

Cuando los niños entran al nivel preescolar, el punto más importante para los padres es la maestra. Los padres tienen fe en que sea una persona cordial y afectuosa, y que no necesite ser demasiado expresiva para que los niños sientan su cariño. La maestra debe aceptar y respetar a los niños, conocer sus diferentes etapas de desarrollo y sertolerante ante su torpeza aunque no necesariamente soportar conductas destructivas hacia si mismos o los demás. Deberá observar la manera de actuar de cada niño, que dificultades tiene al relacionarse, trabajando con diferentes materiales, competencia por liderazgo y la relación con ella misma.
Una buena maestra logra que sus alumnos dejen de depender de ella, de manera que en un día normal declase no se le distinga en la clase dirigida por los propios niños. La maestra que distribuye cada pieza de material, y controla cada actividad que se lleve a cabo en clase esperando que se siga con una rutina regida, no le hace nada bien a los niños, aun cuando sus intenciones sean las mejores. La vida es para los niños un aprendizaje para los niños, y la interacción que tenga, con la maestra, losotros niños y con los materiales debe ser autentica, no forzada y orientada a cubrir distintos campos de desarrollo, al mismo tiempo.
Es básico que la maestra conozca los objetivos de esta etapa, para el desarrollo del niño en la escuela. Una buena maestra escucha a los niños y oye lo que en realidad dicen. Valorara cada pregunta, cada comentario e intentara ampliar el significado para el niño, através de información, preguntas o conceptos.
Es responsabilidad de la maestra, hacer del saber de los padres su filosofía y sus metas.

RELACIONES SOCIALES SON VITALES PARA LOS PUPILOS DEL JARDIN DE NIÑOS
Probablemente sea verdad que lo más importante para los niños en esta etapa es su posición ante los demás niños, antes que su maestra o aprender letras y números. Es cierto que hay niñosque dependen totalmente de la opinión que tengan los adultos de su conducta de manera que necesitan más tiempo que otros niños para relacionarse con la maestra, antes que con sus compañeros. Son pocos los niños de cinco años que lloran cuando se les separa de sus madres y la mayoría se dedica a hacer amigos, conservarlos y cambiarlos, lo cual, para los niños es el verdadero significado del jardínde niños.
Como investigación sobre el efecto que tiene la maestra en la relación del grupo infantil, se observaron diferentes aulas de una jardín, en donde las maestras eran muy diferentes autoritarias o democráticas, para ver el sentimiento de grupo entre los niños. Como resultado, los sentimientos de amistad intima entre los niños fueron igual de fuertes con una maestra autoritaria como conuna democrática. ¿Por qué? A esa edad los niños sienten la necesidad de formar lazos de amistad, que se olvidaran del adulto.
A veces las maestras saben mejor que los padres, que la amistad se desarrolla por etapas. Primero se dan los contactos iniciales, los cuales los niños resuelven de diferentes maneras, algunos con cautela, otros con miedo, algunos con toda la confianza y algunos más a ladefensiva. Seguido viene el desarrollo en el que nuevamente surgen las diferencias individuales. Algunos niños siguen a pesar de las diferencias y desencantos; otros se separan. Habrá niños que continúen con tacto y buen humor, otros con molestia; algunos se retiraran silenciosamente.
En el aula, poco a poco las personas se dividen en pequeños subgrupos. Por ejemplo, un pequeño de cinco años, quees el mayor de tres hermanos, acepta con gusto ser el “bebe” de la “mama” de cinco años, a la que su mandona hermana nunca le da oportunidad. El niño tímido y nada agresivo puede sentirse feliz adoptando el papel de subordinado, siempre que se le invite a jugar, y admirando al pequeñín seguro y enérgico que lo sabe todo acerca de cómo jugar. De igual manera el niño que insiste en ser el doctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los padres de familia y el jardin de niños
  • Entrevistas A Padres De Jardines De Niños
  • El Jardín De Niños Y Padres
  • El jardin de niños y los padres
  • La participacion de los padres en el jardin de niños
  • El Papel De La Educadora En La Vinculacion Del Jardin De Niños Con Los Padres De Familia.
  • EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN LA VINCULACION DEL JARDIN DE NIÑOS CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • Bloque Iii Las Relaciones Entre Los Padres De Familia Y El Jardín De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS