“El jardín de al lado”: la configuración de un discurso metaliterario

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Universidad de los Lagos
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones
Literatura Hispanoamericana II

“El Jardín de al lado”:
La configuración de un discurso meta literario.

Nicole Rivera.


Al leer “El jardín de al lado” debemos detenernos a observar y analizar ciertoselementos que van a disponer la obra, de manera tal que ésta la podremos advertir como la configuración de un discurso meta literario, en el cual el autor pretende inscribir una especie de manifiesto con respecto a la literatura.
Al hablar de elementos que configurarán la obra como un discurso meta literario, podemos observar que uno de los más importantes está referido al problema: Ética- Arte-Obra, a simple vista podemos observar este planteamiento en dos de los personajes de la novela por un lado Adriazola, quien es mostrado como el ridículo pintor de protesta chileno, en contrapunto con Salvatierra, el pintor mas bien esteticista, éste último hacía plantearse al protagonista la relación entre: Arte y Ética, pues por un lado Salvatierra era un reconocido pintor, el cual parecevislumbrarse como un sinónimo de éxito, pero Julio percibe que éste no está interesado con los problemas de la sociedad, ni nada que pudiese suceder fuera de su provecho. Es así como Donoso nos plantea la labor artística en dos bandos: la comprometida, la que tome una posición clara frente a una realidad política, y la que se considera autosuficiente, fuera del juego, producida a partir de un sistema devalores independientes.
Por otra parte el protagonista nos plantea dos modelos del quehacer literario radicalmente opuestos: uno orientado hacia el compromiso político, el otro centrado en el lenguaje, en el arte como valor independiente de otros lenguajes, Julio cree que la novela debe incluir y a la vez superar los lenguajes que componen la cultura en la que quiere hacer su marca y al afirmarsu experiencia chilena como punto clave de su escritura, se equivoca, pues hasta e1 mismo sabe que no “basta relatar los hechos” para hacer una escritura eficaz. El relato del fracaso de Julio plantea de nuevo la cuestión del papel de la narrativa y de la lectura/critica en la sociedad. Pone en tela de juicio los valores de la narrativa que se considere síntesis privilegiada de una dialécticahistórica.
Como podemos ver a lo largo de la obra, el problema escritor- obra, se nos muestra para entender que no se trata sólo de tener una idea, o como en este caso una experiencia, ni mucho menos tener una máquina de escribir, tampoco que se dieran las condiciones, como vivir durante un tiempo en un lugar alejado, ni nada por el estilo, sino que debe haber algo más.

Es así como entramos enotro de los puntos que nos plantea la obra; la literatura mercantilista, en la cual según el protagonista la ve como “Una moda literaria, en la que entran, editores, el afán de vender, el llamado “Boom” y todo el éxito sensacionalista de los escritores triunfantes como García Marquéz, o Chiriboga (personaje inventado por Donoso y Fuentes) que son llevadas a cabo por las editoriales, El jardín de allado es mas bien un comentario irónico sobre el mito del éxito literario definido según los irrisorios escalafones. Todo esto se ve representado en el personaje de Núria Monclús quien pasa a convertirse en una especie de portavoz de los valores de la literatura de éxito, rechazando la obra de Julio:

“Falta una dimensión más amplia, y, sobre todo, la habilidad para proyectar, más que paradescribir o analizar, tanto situaciones como personajes de manera que se transformen en metáfora, metáfora válida en sí y no por lo que señala afuera de la literatura, no como crónica de sucesos que todo el mundo conoce y condena, y que por otra parte la gente está comenzando a olvidar” (P. 31)

La novela plantea dudas en torno a los límites del privilegio de pertenecer al éxito y por tanto tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardin de al lado
  • Al otro lado del jardin.. analisis literario
  • Analisis del otro lado del jardin
  • Ensayo critico del otro lado del jardin
  • Prueba Del Jardin De Al Lado
  • el jardín de al lado de anónimo
  • Resumen al ootro lado del jardin
  • DISCURSO 50 A OS JARDIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS