El joropo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOROPO… BAILE, MÚSICA Y SENTIR DE UN PUEBLO

El Joropo es el ritmo folclórico más representativo de los llanos colombo-venezolanos, a tal punto que se ha convertido en la denominación genérica con la cual se conoce a toda la música de la región.

El Joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, se trata originalmente de una fiesta campesina o pueblerina que integra poesía,canto, música y danza en un sistema de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros definidos de estilo.

El Joropo es una tradición que abarca casi la totalidad del territorio venezolano y al menos la cuarta parte del territorio colombiano. En Venezuela el Joropo es considerado el baile nacional por excelencia y existen tres tipos de Joropo clasificados por regionescon importantes variantes de instrumentación y estilo: el Joropo Oriental, el Joropo Central y el Joropo Llanero. Solamente el Joropo Llanero, extendido alrededor de la cuenca central del Orinoco, es común a Colombia y Venezuela, siendo el más difundido de todos, tanto por la amplia discografía y radiodifusión como por la abundancia de festivales, concursos y torneos que involucran a ambos países.Ya sea en el registro instrumental como en el vocal, observamos una creatividad permanente de los músicos. Los copleros improvisan versos rimados sobre modelos melódicos preexistentes, contando sucesos históricos ó costumbristas, o refiriéndose a eventos y personas de la fiesta; los instrumentistas aportan variantes significativas a los patrones establecidos, inventando nuevos gestos expresivosen una incesante búsqueda de sonoridades que trasciendan las fronteras de lo conocido tradicionalmente. Se destaca una manera de cantar denominada "canto recio" que sobresale por su estilo fuertemente declamatorio y su carácter épico, como de grito al aire libre. También es notable el canto alterno o duelo improvisado entre dos copleros, llamado "contrapunteo".

El Joropo se caracteriza por unsistema de estructuras cristalizadas a lo largo de la historia a partir de canciones y danzas tradicionales que se erigieron en formas musicales, sirviendo como base para a variantes en la letra, o convirtiéndose en formas puramente instrumentales. Los principales géneros se denominan Golpes (danzas rápidas) y Pasajes o Tonadas (canciones lentas).Entre ellos figuran el Zumba que zumba, la Chipola,el Gabán, el Gavilán, el Pajarillo, el Seis por Derecho, los Merecures, el Seis Numerao, la Catira, la Guacharaca, la Periquera, el Nuevo Callao, el Carnaval, el San Rafael, el Quitapesares, entre otros y sus diversas combinaciones.

El Joropo constituye un gran arte de la improvisación y de la variación instrumental y vocal y se encuentra en un momento de trascendencia histórica al incorporar asu lenguaje, elementos e instrumentos de otras culturas musicales.

HISTORIA:

Para el llanero, Joropo no es sólo música. Joropo es baile, música y fiesta social. Con esta palabra El Llanero designa el parrando, el baile, el canto corrío. No importa la fecha, cualquier día es bueno para un Joropo, de allí que por igual lo encontramos en bautizos, cumpleaños o en una sabrosa celebración dealguna fiesta patronal.

No hay una sola explicación para el  origen de la palabra joropo…

Hay quienes sostienen que el joropo es una voz caribe y otros de la voz quechua.

En CASANARE se dice que fueron los indios de allí, quienes le dieron origen a esta palabra y que cuando se emparrandaban y que por cualquier motivo se rendía la fiesta, los más entusiastas salían gritando: joropo, joropo,más joropo. Por los lados de Arauca se le atribuye a un indígena yaruro, llamado Macan como el primer músico que tocara joropos.

Según el maestro GUILLERMO Abadía Morales citado por Alberto Londoño, la palabra joropo viene del arábigo Xärop que significa jarabe.

En cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, tiene descendencia española: el zapateo y el repiqueteo...
tracking img