Drecho com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comercial

Por Yamiris Gloribeth Mendoza Mateo (10-EAEN-6-011) sec.-203
El Derecho Comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.
El derecho comercial a tenido múltiples definiciones de acuerdo característicasconsideradas importantes por los autores como son condiciones históricas y sociales y aun haci estas no son tan distantes por que este a evolucionado no cambiado.
Es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio y uno de sus fundamentos es el comercio libre y además este es una rama especial del derecho privado.
El derecho comercial contiene un conjunto de normas que van dirigidas aciertos tipos de personas a las cuales dentro de su fin se determinan comerciantes y estas a su vez también son aplicables a actividades que se ejecutan dentro del comercio.
Este se encuentra definido dentro de la normativa del código del comercio que este es el libro o texto que lo contiene y desde hace unos siglos para acá el derecho comercial desborda el marco regulatorio del código de comerciopor consecuencia de las tantas normas que han sido creadas a raíz de el desarrollo de esta área.
Se puede definir al derecho comercial como una rama del derecho que tiene por fin regular las relaciones entre comerciantes y particulares que ejecutan actos y operaciones realizadas entre ellos y sus proveedores o clientes.
El comercio y las actividades de esta índole en general solo han podidocrecer por el establecimiento de nuevas leyes complementarias, convenios y acuerdos internacionales que han mantenido actualizada esta área pero esto no es suficiente debe de sumársele otras tantas áreas como son los desarrollos tecnológicos y haci llevar el comercio a la forma de este tiempo y con ello obtener la tan importante globalización y su categorización que es una fuerte referencia a lasinnovaciones comerciales.
Por sus importantes aportes y las variadas condiciones que influyen en el es que se dice que el derecho comercial es un derecho especial.
Sus definiciones pueden ser muy aplicables para determinar su figura pero por la complejidad y amplio campo que abarca el mismo, su definición queda incompleta por que dentro del mismo el estado realiza un papel determinante comoregulador dentro del mismo.
Es así como encontramos el importante dato de que el derecho comercial tiene la particularidad de que aparte del código de comercio, leyes complementarias y especiales existen organismos administrativos establecidos por el estado para regular, fiscalizar y penalizar la aplicación de las normas del mismo.
Es así como podría decirse que el Estado incide de manera diaria yesta presente en el permanentemente mediante la secretaria de Estado de Industria y Comercio, de la Cámara de Comercio y Producción y Por medio de otras entidades gubernamentales.
Con esto podemos percatarnos de que el estado influye en el derecho comercial mediante múltiples entidades las cuales limita o aporta al las actividades comerciales.
Este están influyentes y cambiantes quehasta cuenta con un cuerpo de doctrinario especializado cuya opinión y análisis cotidianamente ejercen efectos sobre la interpretación de los múltiples especialistas y estudiosos de la materia y también afecta al derecho las decisiones que adoptan los tribunales en busqueda de soluciones al ambito comercial aunque ay aspectos muy importantes que no pueden planearse como son las costumbre de unadeterminada población que influye de manera esencial sobre lo que es la manera en que se realiza el comercio tanto dentro como fuera de su territorio.
La mayor idea de lo que es el derecho comercial nos lo pude dar nuestro texto constitucional en el cual esta en el articulo 8 numeral 12 estipulado el derecho fundamental de la libertad de comercio y este esta categorizado con un rango supremo, la...
tracking img