Marco teorico burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

La burocracia según Max Weber, uno de los estudiosos que más profundizó en el tema, es un tipo de poder ejercido desde el Estado por la clase dominante. Como modo de organizaciónparece ser uno de los más indicados por su control lo que genera la eficiencia de sus tareas dentro de un sistema, ya que está diseñada para funcionar con exactitud.
La administración públicaargentina, a pesar de practicar una burocracia como modo de organización, presenta falencias que conllevan a la mala eficacia de las actividades generando demoras y malos ratos en los clientes. Peroantes de seguir definamos el concepto de administración pública que designa, según el profesor Gómez Bahillo,: “… al conjunto de procedimientos, mecanismos y formas sociales por medio de las cuales elEstado gestiona —administra— tanto bienes como servicios públicos, reglamenta la actividad económica privada y contribuye, a través de la política económica, al funcionamiento del mercado…”
Luego delargas colas, incontables fotocopias y papeles, el pequeño trámite que teníamos que realizar se vuelve tedioso y casi imposible de acabar. Apegados a la informalidad y la baja búsqueda del bienestargeneral, los empleados de nuestra administración pública, delegan y delegan tareas, en fin de cuentas el único que da vueltas dentro del organismo es el interesado en la gestión. Se asientan sobre estarealidad lugares comunes para la sociedad, que acusa la falta de transparencia, la corrupción, el favoritismo, el clientelismo político dentro de dicho sistema burocrático. Ya que todo es una cadena,colar una trampa no tendrá nombre ni apellido.
Hay visiones que se han encargado de pensar que la burocracia se ha instalado, en la Argentina, de forma inacabada (Estévez- Blutman 2004). En loshechos la gestión pública nunca respondió al modelo weberiano, ya que no se consolidaron plenamente “los principios de difenciación, de especialización, racionalidad, jerarquía, secularización y el...
tracking img