El judaismo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano

EL JUDAÍSMO

EL JUDAÍSMO
La Torá (Texto sagrado)
El judaísmo es la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas y el origen tanto del cristianismo como del islamismo. Su creencia central es la fe en un solo Dios, creador y soberano de todo el mundo, trascendente y eterno, que lo ve y lo conoce todo, que harevelado su ley (Torá) al pueblo judío y que lo ha elegido para ser luz y ejemplo de toda la humanidad.
El pueblo
La elección del pueblo judío por Dios comenzó cuando su antepasado Abrahán emigró desde Ur de Caldea a Canaán. Según la narración bíblica, Dios se le apareció a Abrahán y le dijo: <<Sal de tu tierra nativa… a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré… Con tunombre se bendecirán todas las familias del mundo>>.
Varios siglos más tarde, en el relato del éxodo del pueblo de Israel desde Egipto, se consigna que Dios dijo a los israelitas: <<Vosotros seréis mi posesión entre todas las naciones. Seréis un reino de sacerdotes y una nación santa>>.
Estos dos pasajes nos indican que el pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especialcon Dios y a cumplir una misión particular con respecto a los demás hombres. Ser el pueblo elegido era un gran privilegio, pero también una grave responsabilidad. Los judíos estaban llamados a ser <<un reino de sacerdotes>> al servicio del único Dios verdadero y a ser <<una nación santa>> que reflejara el carácter de ese Dios en su vida personal, social y nacional.
Datosestadísticos
Actualmente hay unos 18.500.000 judíos, de los cuales unos 4 millones viven en el Estado de Israel, 6 millones en EE.UU., de 12.000 a 15.000 en España, y los restantes esparcidos por todo el mundo, especialmente en Rusia y en Europa oriental. Sus costumbres, su liturgia, su estilo de vida e incluso su pronunciación del hebreo varían considerablemente, pero forman un pueblo unido porsus antepasados comunes, los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob.
El país
Dios prometió a Abrahán no sólo hacer de él y de sus descendientes una gran nación, sino darles también el país o tierra de Canaán <<como posesión eterna>>. Este país (más tarde conocido como Palestina o Israel) ocupó siempre un lugar preminente en el pensamiento del pueblo judío. Incluso durante los períodos deexilio sus pensamientos se volvieron constantemente hacia él y hacia la ciudad santa de Jerusalén. Siglos de persecución por parte de los cristianos convencieron a los judíos de que la única manera de evitar el sufrimiento como minoría religiosa era vivir nuevamente en su propia tierra, y estas aspiraciones alumbraron el sionismo y, últimamente, la fundación del estado de Israel.
La ley
Eljudaísmo no tiene un credo formal, pero la esencia de su fe se encuentra en el sema, nombre dado a los tres pasajes de la biblia que todo devoto hebreo lee cada mañana y cada tarde (sema es una palabra hebrea que significa <<escucha>>). El sema comienza así: <<Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, contodas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria>>.
El judío piadoso trata de amar a Dios con todo su ser, y ese amor queda expresado en la obediencia práctica a la ley divina en la vida de cada día. De ahí que <<la ley>> revista una importancia excepcional para el judío.
Esta ley se contiene en los primeros cinco libros de la biblia (el Pentateuco oTorá), que registran la revelación hecha por Dios a Moisés en el monte Sinaí hace 3.000 años, y que consta de 613 mandatos que cubren todo el ámbito de la vida diaria desde la ley civil a la higiene personal y a la dieta. Estas instrucciones, resumidas más sucintamente en los diez mandamientos, han servido de base a muchos de los grandes códigos legales posteriores del mundo.
La sinagoga
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS