Objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN OBJETIVO?
Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir  en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que  constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logratransmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.

EL PLANTEAMIENTO DE UN OBJETIVO
El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una investigación es que estos sean alcanzables, lógicos y coherentes con la realidad. Es decir que el interés que se persiga considere  las posibilidadesy limitaciones del trabajo realizado.

 Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es importante mencionar que dentro de una investigación pueden existirtantos objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose generalmente dentro de la introducción del reporte final.
Al determinar  el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará en forma general nuestro propósito fundamentaldebemos sistematizar las estrategias que harán posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final obstaculizarían el resultado real.
La valoración de todo el trabajo se da a partir de los objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente identificables con el resultado obtenido.    

LACLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Existe una serie de clasificaciones para los objetivos que nos permiten decidir sobre los medios y las herramientas que vayamos a emplear, entre estos están׃ objetivo instruccional, objetivos de investigación (de los cuales se desprenden el objetivo general y los objetivos  específicos) y objetivos metodológicos entre otros.
El objetivo instruccional se formula alrededordel aprendizaje y los objetivos de investigación son los enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen, los objetivos metodológicos aclaran el sentido de la hipótesis y colaboran en el logro operacional de la investigación en todos sus niveles.
El objetivo primario es el propósito primordial en la búsqueda de determinados conocimientos por ello posee una autonomía propia. A este objetivose le denomina Objetivo General, pues abarca todas las expectativas que el indagador se propone a nivel global. De este objetivo general se desglosan una serie de objetivos secundarios  a los que denominamos Objetivos Específicos, estos son en sí una fragmentación que permitirá alcanzar con mayor facilidad el objetivo general. Los objetivos específicos son una esquematización que permiteevaluar, comparar y determinar si el objetivo general responde a los resultados logrados.
Esta clasificación varía según la dirección que se desee tomar y el enfoque general de la persona que los plantea.
 
LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Cuando se desea plasmar en el papel la redacción de los objetivos se han de tomar en cuenta dos preguntas simples: ¿Cómo? y ¿Para qué? Si se cuestionan los objetivosgenerales con la pregunta ¿Cómo?, la respuesta serán los objetivos específicos; cuando hacemos la pregunta ¿Para qué? nos señalarán el objetivo general. Para lograr la mejor orientación dentro de una investigación todos los objetivos deben estar redactados tan claramente como sea posible, ya que las conclusiones se referirán al logro o fracaso de los mismos.
Es indispensable que haya...
tracking img