EL JUEGO COMO ESTRATEGÍA DIDACTICA

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
EL JUEGO COMO ESTRATEGÌA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

A través de la historia, el juego ha sido considerado como una gran herramienta educativa y aunque en ocasiones su práctica está sujeta a las percepciones subjetivas que se tengan de diversión o goce; gracias a los aportes de la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía, se ha logrado que el juego sea tomado en cuentacomo un proceso que posibilita también el desarrollo del ser, por que incluye el pensamiento creativo, la solución de problemas, la asimilación de reglas y las habilidades para descifrar nuevos códigos y otros lenguajes en la comunicación.
Pensadores como Platón y Aristóteles dieron especial importancia al juego en el desarrollo del niño cuando manifestaron cada uno en sus escritos que éstepermite el aprender gozando y que el goce hace posible que nunca se olvide lo aprendido.

Platón en sus diálogos, plantea la educación como un acto de total libertad y la libertad como un acto educativo que debe tener implícito normas pedagógicas que conduzcan a un buen aprendizaje; es aquí cuando hace referencia al juego como un mecanismo que no permite la esclavitud del aprendizaje sino por elcontrario el total goce para que lo aprendido quede por siempre en el recuerdo del niño.

Este planteamiento lo plasma en su dialogo, La Republica de la siguiente manera:

“-Porque no hay ninguna disciplina –dije yo- que deba aprender el hombre libre por medio de la Esclavitud. En efecto, si los trabajos corporales no deterioran más el cuerpo por el hecho de haber sido realizadosobligadamente, el alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza.

. -No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo –dije-, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos”. (Platón. 1969)

Se plantea aquí, el juego como un mecanismo que hace alusión a la libertad, al disfrute pero también a laincorporación del aprendizaje desde el cuerpo hacia el alma del niño para el reconocimiento del hombre que habrá de tener la sociedad.
En esta misma línea filosófica, Aristóteles nos acerca al juego, planteándonos que en la procura del goce reside la verdadera felicidad del ser, ya que gozar trae implícito la relajación del espíritu y el descanso del cuerpo como contraposición al trabajo arduo quesolo deja dolor. Por tanto la verdadera esencia de la vida debería estar mediada por el trabajo y la formación del ser a través del placer ya que la verdadera perfección individual se alcanza en la felicidad. En esta medida el juego se nos presenta como un eficaz remedio contra los problemas de la esclavitud espiritual dada por el trabajo forzoso.

Nótese que en estos dos pensadores, el juego hasido planteado como un acto que produce alegría, satisfacción y placer, a través del cual el individuo se acerca a la libertad de su realización espiritual.

Del mismo modo y haciendo mayor énfasis en el juego desde el campo pedagógico, teóricos como: Rousseau (siglo XVIII), Pestalozzi (siglo XVIII) o Dewey (siglo XIX y XX) han sustentado sus teoría acerca de la enseñanza en el aprendizaje activoque permite el juego, desde la libertad y la espontaneidad que éste posibilita en la expresión del conocimiento hacia el niño y en el rompimiento de esquemas de la escuela tradicional.

Asimismo, en el siglo XX encontramos a Johan Huizinga, quien desde su mirada antropológica nos expone el juego como una actividad presente en cada uno de los estadios de la cotidianidad, afirmando que la culturade una sociedad es parte del juego del hombre en esta. De tal suerte que este autor nos expone en su obra maestra “homo ludens” el juego como un marco que contiene la cultura de una sociedad en todos sus aspectos: el lenguaje, el saber, la economía la guerra, el derecho, la poesía, la filosofía y el arte; definiendo el juego de la siguiente manera:

“el juego es una acción u ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • El juego como estrategia didáctica
  • El Juego Como Estrategia Didacticas
  • El juego como estrategia didáctica
  • El juego como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS