El juego como estrategia didáctica

Páginas: 65 (16136 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POULAR PARA LAEDUCACION SUPERIOR”
UNUVERSIDAD ROMULO GALLEGO
DECANATO DE POST-GRADO
MAESTRIA EN EDUCACION: MENCION ORIENTACION

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE FACILITE EL DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO(A) EN LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Proyecto de Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magister enEducación: Mención Orientación

Autora: Hurtado, Marianella

Facilitador: Dr. Francisco Franco

San Juan de los Morros, Agosto 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
DECANATO DE POST-GRADO
MAESTRIA EN EDUCACION: MENCION ORIENTACION

EL JUEGOCOMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE FACILITE EL DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO(A) EN LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autora: Hurtado, Marianella Facilitador: Dr. Francisco Franco
Fecha: Agosto 2010

RESUMEN

Estainvestigación tiene la finalidad de analizar el Juego como estrategia didáctica que facilite el desarrollo social del niño(a) en la primera etapa de educación básica. La investigación fue de campo con un nivel analítico con un diseño no experimental, enmarcado en la modalidad de proyecto de grado, donde la población estuvo constituida por 07 docentes del C.E.I. “Zulme Azuaje”, ubicado en San Juan de losMorros, Municipio Roscio, y la muestra estuvo constituida por el total de 04 docentes de la población, por ser un muestra finita, es decir, pequeña y accesible. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas, en la escala de liquen, cuya validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de la repetición deltest. Para realizar el análisis de los resultados se utilizó la distribución de frecuencia y porcentaje. Los resultados permitieron concluir que el juego en la primera etapa de la educación básica, es el medio ideal para el desarrollo social del niño(a), que indica la integración grupal y la convivencia con su entorno social, que ayuda al desarrollo físico como social del niño(a), es por eso quelos docentes tienen en el juego una herramienta pedagógica muy valiosa, pues es una actividad creadora, que se convierte en una función educativa plena de sentido y significación. Descriptores: juego, estrategia, didáctica, desarrollo social, aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La escuela representa para el educando el inicio de relaciones nuevas con el ambiente, que exige adaptación a programas ynormas de convivencia en grupos, supone un cambio en las relaciones niño, sociedad, familia, que estaba sometida a la relación.
En este sentido, frecuentemente la sociedad pasa de tener un papel graficado a un papel frustrado; el niño se encuentra por primera vez en situaciones de rivalidad y competencia en el rendimiento y en el trabajo que frecuentemente es fuente de conflictoindividuo-ambiente.
Por consiguiente, la escuela debe ser para el niño un segundo hogar, en el que se le oriente y acompañe para que supere las dificultades que se le presenten, especialmente las que se le presenten, especialmente la referidas al proceso de construcción del desarrollo para ello, es necesario contar con docentes debidamente capacitados, que utilicen diversas estrategias para tratar desolventar estas situaciones. Entre las estrategias que apliquen el docente debe tener gran relevancia “El Juego”, que en el niño(a) es un instrumento de satisfacción individual.
Al respecto, Piaget (1968), expresa: “a través del juego el niño trata de responder las exigencias que el mismo organismo demanda para su funcionamiento. El juego es definido como una simple asimilación funcional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • El juego como estrategia didáctica
  • El Juego Como Estrategia Didacticas
  • EL JUEGO COMO ESTRATEGÍA DIDACTICA
  • El juego como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS