Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la Matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er. Grado

1.1 Planteamiento del Problema

El juego es una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida, es estimulante y favorecedor decualidades morales en los niños y niñas como la honradez, el dominio de sí mismo, la seguridad y la búsqueda de alternativas para la solución de problemas, así como también respeto por las reglas, curiosidad, imaginación, iniciativa y sentido común, entre otros.

En este contexto, el juego como actividad puede ser utilizado en laescuela en niños con compromiso cognitivo ya que permite a través de la ejercitación de los aspectos físico y mental que el niño pueda adquirir algunas herramientas que le lleven a focalizar su atención para el desarrollo del cálculo, en particular de las operaciones básicas matemáticas.

Sin embargo, a pesar de lasreformas curriculares que ha realizado el Ministerio de Educación, con el objeto de brindarles a los estudiantes la oportunidad de participar de manera activa en su proceso de aprendizaje y aun cuando se han realizado innovaciones en relación a la planificación del proceso enseñanza y aprendizaje, el docente sigue arraigado en unaconcesión tradicional, planificando estrategias metodológicas sin considerar la participación de los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo
Tomando en cuenta lo señalado, cuando el docente orienta su acción pedagógica desde esta perspectiva tradicional de la enseñanza, los alumnos no se integran de manera activapara la construcción de competencias básicas para el cálculo, que los conduzcan a un aprendizaje realmente significativo.

En este sentido, hoy más que nunca el docente amerita someterse a cambios, por lo que se requiere de un docente creativo e innovador, que planifique la enseñanza mediante estrategias que dinamicen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er. grado. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Como-Estrategia-Did%C3%A1ctica-Para-La/1460595.html

MLA

"Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er. grado" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Como-Estrategia-Did%C3%A1ctica-Para-La/1460595.html>.

MLA 7

"Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er. grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Como-Estrategia-Did%C3%A1ctica-Para-La/1460595.html>.

CHICAGO

"Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er. grado." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Como-Estrategia-Did%C3%A1ctica-Para-La/1460595.html.