El juego en el aprendizaje del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego en el aprendizaje del niño.

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÏTULO I EL JUEGO EN EL NIÑO

1. Definición de juego

2. Teorías de juego

3. Tipos de juego

4. Influencia

CAPÍTULO II JUEGO Y APRENDIZAJE. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN NIÑOS DE CINCO AÑOS

2.1 Definición del aprendizaje

2.2 Caracterización del niño de cinco años

2.3 Metodologíadel juego. Caso “Retama”

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En la presente monografía se busca recopilar lo expuesto por diferentes autores entorno al juego y las posibilidades de desarrollo que le ofrece al niño, además se expondrá sobre el aprendizaje y se caracterizará al niño de cinco años para luego, en un tercer capítulo, exponer los objetivos principales de la metodologíadel juego y presentar un ejemplo de una institución que basa su propuesta educativa en este recurso imprescindible para el desarrollo del niño.

Como menciona Barbara Kaufman (1994) “las actividades de juego pueden propiciar óptimas oportunidades para el sano desarrollo cognitivo y socioemocional” para comprobar su afirmación presenta varios ejemplos de casos que ilustran la importancia deintegrar el juego en programas de desarrollo del niño.

Por último cabe mencionar que la etapa infantil es la fundamental en la construcción del individuo y se encuentra definida, en gran parte, por la actividad lúdica – el juego - lo cual es inherente al niño. Ello impulsó a establecer su importancia a su utilización en el medio escolar. Aunque conviene aclarar que todas las afirmacionesprecedentes no excluyen a otro tipo de aportaciones didácticas y que el juego no suplanta otras formas de enseñanza.

CAPÍTULO I

EL JUEGO EN EL NIÑO

En este primer capítulo, se abordará el tema del juego enfocado específicamente al niño, pues si bien es cierto, el juego está presente en todas las personas, sin embargo, muchos consideran que es característica propia de la infancia,razón por la cual el juego suele ir asociado con la diversión y la satisfacción y más que todo a momentos de ocio obviando su real importancia en el desarrollo de las personas.

El tema del juego ha captado el interés de muchos autores, los cuales han buscado describir el papel que ocupa en el desarrollo de las personas. Para ello se han basado en distintos puntos de este, lo cual generateorías distintas alrededor de un mismo tema.

A lo largo del capítulo, se expondrá la definición del juego, su importancia, características e influencias, donde se presentarán resultados de la investigación.

1. DEFINICIÓN DE JUEGO

Desde tiempos muy antiguos, los pensadores se han cuestionado sobre el juego, por ello tenemos distintas maneras de describirlo. A continuación, seexpondrán las distintas definiciones que se le ha otorgado al juego:

• El juego es una forma de expresión que permite mostrar intereses, motivaciones, tendencias, actitudes, entre otras cosas de una manera más libre y espontánea pues no hay parámetros en este ámbito.

• El juego es una conducta que genera placer y se obtiene de una motivación intrínseca, en este, tienen más relevancialos medios que los fines.

• El juego es formar parte de una situación interpersonal en la que estén presentes la expresión, la emoción, la comunicación, la actividad inteligente y el movimiento.

• El juego necesita de ciertas actitudes y escenarios; en la etapa infantil, los niños las encuentran de forma rápida para desarrollar un juego.

• Proceso sugestivo y substitutivode adaptación y dominio.

Se puede concluir indicando que el juego es una acción esencial para las personas, que se realiza con cierto placer, está libre de obligaciones, se puede desarrollar en cualquier momento y es importante para el desarrollo motriz, intelectual, social y afectivo.

En los niños, se puede señalar como un modo de interactuar con la realidad, este es un...
tracking img