El juego en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es considerado como una actividad de suma importancia para el desarrollo del niño
EL JUEGO

Posturas sobre el juego

VIGOTSKI

BUYTENDIJ
KARL

STANLEY
HERBERT

Por medio del juego se reproduce durante su infancia la historia de la especie humana

Teoría pre ejercicio: fenómeno que está ligado al crecimiento.

Es una consecuencia de la propia infancia

Es una actividad socialla cual le sirve al niño para socializar con sus compañeros.

Sirve para la relajación y es necesaria para el desarrollo del niño.










LOS TIPOS DE JUEGO






Reglas
Simbólico
Ejercicio
Son aquellos en los que existe una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto.
Es aquel queimplica la representación de un objeto por otro. Simula acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales
Son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los resultados
Es un ejercicio que consiste en realizar actividades se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantesEL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE NIÑO

El juego es un factor muy importante en el desarrollo del niño;   en la infancia el niño debe formarse una concepción de su medio y de aquellos que lo rodean. Por medio del juego el infante desarrolla un esquema corporal que forma habilidades propias de su contexto.

El juego en el infante se divide en diversas etapas,  en las cuales cada una posee sus propias características:

Cuando el niño se encuentra en una edad aproximada de 0 a 2 años, realiza sus formas de juego en forma solitaria, esto es importante en el desarrollo de si mismo, aquí el infante se conoce internamente y descubre por su propia cuenta su contexto, los individuos que tienen contacto con el y demás. En esta etapa se formalas bases del egocentrismo crucial en su desarrollo.

Es necesario citar que el juego en esta etapa es repetitiva y funcional, debido a que el infante siente placer al realizar ciertos rasgos, y los repite, luego los modifica para encontrar nuevas sensaciones en la actividad lúdica.

A partir de los 2 a 6 años el niño comienza una nueva etapa en la cual busca integrarse a sumedio, realiza juegos paralelos, teniendo en cuenta que su egocentrismo se refleja al jugar en conjunto pero en su propio mundo. Comienza aquí también un juego socio dramático en donde toma símbolos   de su medio y los reproduce a su manera, es aquí donde encontramos los clásicos juego como   el de la mamá y al papá, la cocinita etc. El infante al terminar esta etapa se esta siendo más cooperativo.A partir de los 6 años en adelante el niño internaliza reglas en sus juegos en las cuales son cooperativas y muestra un desempeño grupal, logrando una concepción   de amistad con aquellos con los que comparte el juego.

Acción y significado en el juego:

El jugar en una situación imaginaria resulta totalmente imposible para un niño de menos de tres años de edad, puesto que en unanueva forma de conducta libera al pequeño de las coacciones que se ha sometido. Las cosas poseen una fuerza motivadora inherente respecto a las acciones del pequeño y determinan su conducta.

En el juego, las cosas pierden su fuerza determinante. El niño ve una cosa pero actúa prescindiendo de lo que ve. Así, alcanza una condición en la que el niño empieza a actuar independientemente de loque ve. La primera divergencia entre los campos del significado y la visión suele darse en edad preescolar. La acción, de acuerdo con las reglas, está determinada por las ideas, no por los objetos en sí mismos.

Un rasgo esencial de la percepción humana es la llamada percepción de objetos reales, es decir, no solo la percepción de colores y formas, sino también de significados. La estructura...
tracking img