El juego en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
juego en la edad moderna
EL JUEGO EN LA EDAD MODERNA (XV- XVIII)

En la Edad Moderna hubo cambios políticos (pues ahora habían Estados Monárquicos en vez de nobles independientes) económicos (elpaso de la agricultura al mercantilismo) socioculturales (el avance desde el feudalismo al crecimiento urbano) demográficos… que modificaron la forma de vida de muchos países del mundo.
En el ámbitocotidiano se produjeron cambios en las viviendas, en las vestimentas, en la comida,…por lo que las fiestas y el ocio sufrieron cambios, de tal forma que rompieron con las tradiciones de épocasanteriores.
Además de las fiestas, existían otras formas de ocio como lo eran el baile, las competiciones deportivas, el teatro, la caza, los juegos de azar, los juegos de trucos,…
Entre los juegos de azarestaba muy extendido en juego de naipes como la berlanga, el sacanete, la banca, etc. Otros tenías un carácter más individualista como el ajedrez, las damas, el chaquete,…

LA BERLANGA
La berlangaes un antiguo juego de envite francés (el berlan), cuyo nombre moderno (brelan) se usa en todos los juegos para denominar la combinación formada por tres cartas del mismo valor (trío). Por susencillez tuvo una gran expansión en Francia a partir del siglo XVI y se convirtió en uno de los juegos preferidos por los tahúres.

Objetivo
Conseguir un trío de cartas del mismo valor.

JugadoresLas partidas de berlanga se desarrollan habitualmente entre tres, cuatro o cinco jugadores, aunque puede participar un número mayor.

Tipo de Baraja
La Berlanga se juega con la baraja francesa de 32cartas, en la que se han retirado doses, treses, cuatros, cincos y seises.

Valor y Orden de las Cartas
Las cartas no tienen ningún valor especial, ya que se trata de un juego en el que sólointeresa conseguir un trío o berlanga. El trío de valets (la "favorita") es la mejor jugada, seguida por el resto de tríos en su orden habitual de mayor a menor.
Trío de valets (V) o la "favorita"
Trío...
tracking img