El juego libre

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Introducción

A.- Importancia del juego libre y su contextualización ¿juego libre?

B.- El juego libre en un jardín de Infancia Waldorf

I.- Aportaciones al desarrollo del niño (competencias adquiridas) como base para el aprendizaje.

II.- Diferencia del juego libre y el juego educativo

III.- El papel del adulto en la educación para el fomento del juego libre

C.-La influencia de la creación como reto en la actualidad.

INTRODUCCIÓN

El juego existe hace millones de años y es producto de las circunstancias culturales y sociales de los pueblos; incluso en el desarrollo de algunas especies animales que los prepara para la vida adulta.
Al hablar del juego muchos creemos que es una perdida de tiempo, cuando el niño debiera escribir, estudiar, apurarse.Por el contrario con el juego resurgen muchas cuestiones que pasamos de lado los educadores y los padres de familia.
Brevemente se menciona en el presente las cualidades del juego libre y su aportación en el desarrollo del niño en la primera infancia y una serie de reflexiones para los padres de familia y educadores.
Vivimos en una civilización que aun no arrasa con el sentido natural del juego,dado a que nuestra cultura esta en “vías” de la globalización y el neoliberalismo, sinembargo en las regiones en que este fenómeno del juego casi esta intacto me hace reflexionar y defender su practica. Principalmente en el nivel preescolar donde se cree que enseñar solo se logra con papel, lápiz, sentado frente a un pizarrón, aislado del medio natural del que forma parte.

A.- ¿JUEGO LIBRE?Al inicio del ciclo escolar los padres de familia manifiestan muchas dudas respecto a, cómo se adaptaran sus hijos, que si les gusta el colegio; y las preguntas más frecuentes e inquietantes es ¿sólo juegan en el preescolar? ¿Cuándo aprenderán a leer y escribir?.

Nuestra civilización nos tiende trampas todos los días que nos impiden observar qué ocurre en el desarrollo de los niños, que nosobliga a llevarlos a toda prisa, (no se sabe para que), olvidamos que ellos tienen necesidades diferentes a la de un adulto y que depende en parte de nuestra guía.

El juego es un proceso natural por el cual pasamos todos los seres humanos cuando somos niños, desde que nacemos como mera exploración de nuestro cuerpo, hasta los años posteriores en que la imitación de los adultos es de granutilidad para desarrollar esta actividad lúdica; respecto a la imitación de los adultos hemos restado importancia a los quehaceres cotidianos, principalmente dentro la familia, preparar la cena, lavar la ropa o barrer la calle, todas esas acciones que exigen movimiento y transformación.

La parte interesante que involucra al adulto es el hacer con tal actitud, empeño, orden y dedicación que seandignos de imitar, pues el niño no solo aprenderá lo que ve sino también lo que percibe. Luego la fantasía cobra vital importancia pues gracias a ella se desarrollará la imaginación con tal plenitud que podrá fijarse un objetivo en el juego y elaborar objetos que simulen o bien satisfagan su inquietud creadora.

Gracias al juego el niño no solo podrá trabajar en equipo, socializar, desarrollar sulenguaje y practicidad en la solución de problemas, sino que conformará paulatinamente sus órganos internos conforme su fluidez natural del juego, por esta razón se le permite el tiempo suficiente para ello . Considerando siempre que los objetos que se le ofrecen al niño son lo más sencillos posibles pues entre más elaborados sean (juguetes de pila, mini computadoras, muñecas que hablan, etc.) no seesforzarán para juegan, entonces solo contemplaran su magnifico juguete que juega por el.

Juego educativo

Dinello destaca que este hecho permite demostrar que es distinto jugar en el marco de los Centros de Educación Infantil o Primaria que jugar en otro lado, porque el juego utilizado como medio pedagógico no presenta el interés de «juego por el juego», sino que es una motivación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Libre
  • Ensayo De Libro "Juegos Del Hambre"
  • libro cambio de juego
  • resumen del libro el juego del posicionamiento
  • juegos al aire libre y de salón
  • Juegos Al Aire Libre
  • Juegos al aire libre
  • Resumen de libro "los juegos en que participamos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS