Resumen de libro "los juegos en que participamos"

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
RESUMEN

PARTE I
Análisis de juegos

Capitulo 1: Análisis Estructural

Las personas muestran diferentes actitudes y comportamiento en su día a día según su estado de ánimo. Existen 3 tipos de estados del yo (ego):
• Estados del yo que semejan los de la figura paterna.
• Los que están independientemente dirigidos hacia la apreciación objetiva de la realidad.
• Los fijadosdesde la primera infancia.
Padre - Adulto – Niño

Con facilidad se puede pasar de un estado al otro ya que todos son diferentes y tienen valor de supervivencia.

Capitulo 2: Análisis Transaccional

Trata sobre las relaciones sociales. Existen transacciones complementarias en las cuales se obtiene un estimulo y una respuesta adulto-adulto o bien niño-padre; pero cuando ocurre unatransacción cruzada causa dificultades sociales. También existen otro tipo de transacciones como las ulteriores que involucran la interacción de más de 2 estados del yo al mismo tiempo y las transacciones angulares que involucran a 3 estados del yo.

Capitulo 3: Procedimientos y ceremoniales

Se define el procedimiento como una serie de transacciones complementarias del adulto dirigidas hacia elcontacto con la realidad, por otra parte un ceremonial es una estereotipada serie de transacciones complementarias, simples, programadas por fuerzas sociales externas.

Capitulo 4: Pasatiempos

Los pasatiempos se clasifican en diferentes formas según el sexo, edad estado marital, cultural, racial o económico. Algunos pasatiempos jugados en reuniones o conferencias son: “General motors” para elsector masculino; “guardarropa” para la población femenina; “salirse con la suya” en adolescentes.

Capitulo 5: Juegos.

Es una serie de transacciones ulteriores, complementarias que progresan hacia un resultado previsto y definido, o una serie de jugadas con una trampa o truco. No implica necesariamente diversión o placer.

Entre esposos existe un juego típico llamado “Si no fuera por ti”el cual consiste en que la esposa le reproche a su marido el hecho de no permitirle realizar diversas actividades, las cuales en el fondo le atemorizan y utiliza de pretexto la situación del esposo celoso y dominante para no tener que admitirlo.
Desde temprana edad los padres enseñan a los niños diversos juegos y explican como deben ser jugados, debido a que según esos juegos serán medidas susoportunidades al igual que su destino como su matrimonio, su carrera y hasta su propia muerte.

Los juegos son componentes íntegros para el plan de vida en una forma inconsciente. Se debe saber que existen juegos tanto constructivos como destructivos.

PARTE II
Un tesauro de juegos

Capitulo 6: juegos de la vida

“Alcohólico”: la persona busca la manera de beber teniendo en cuenta lainteracción de los demás personajes por ejemplo el de un perseguidor que podría ser su esposa, un salvador que trata de ser amigable y quedar bien con él, el ayudante que le da apoyo económico para que continué haciéndolo y por ultimo el agitador el cual busca inducirlo de nuevo al vicio.

“Deudor”: es un pleito civil, en su mayoría es jugado por esposos los cuales piden créditos y disfrutan el hechode ser perseguidos por el cobrador.

“Te he cogido desgraciado”: es aprovechado por la persona que lo juega la cual busca cualquier situación injusta para explotarla al máximo y cualquier mínima provocación le hace feliz para iniciar la discusión.

En “mira lo que me has obligado a hacer” la persona busca una justificación para echarle la culpa a otro sobre las cosas que no le salieron bien yde esta forma evitar responsabilidades.

Capitulo 7: Juegos Maritales

“tribunales”: se juega muchas veces con 3 personas, participan ambos esposos y un terapeuta, de manera ordenada cada uno da su punto de vista sobre alguna situación buscando que le den la razón y luego de dar su explicación el terapeuta da su veredicto y su forma de pensar sobre esa problemática.

“mujer frígida”: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro: Juegos En Los Que Participamos
  • Resumen Juegos En Que Participamos
  • resumen del libro el juego del posicionamiento
  • Resumen Del Libro Los Juegos Del Hambre
  • Resumen Del Libero Juegos En Que Participamos
  • Resumen Libro: LOS JUEGOS DEL HAMBRE
  • Resumen Libro Los Juegos Del Hambre
  • juegos resumen del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS