el juego simbolico

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Tema: EL JUEGO SIMBÓLICO
Froebel nos dice que para los niños el juego es “la más pura y espiritual de las actividades humanas de esta etapa, y, a la vez, típica de la vida humana en su conjunto –de la vida natural oculta, interior, del hombre y todas las cosas”.
Concebía el juego de los niños como actividades muy estructuradas y eran ambivalentes respecto al valor del juego libre yespontaneo. Según Froebel, el juego “no era trivial” sino algo “muy serio”. Propiciaba “alegría, libertad, gozo, descanso interno y externo, paz en el mundo”. El juego no dirigido era una pérdida de tiempo.
El valor del juego consistía en promover tanto el desarrollo social como el individual. Al jugar, los niños se encontraban ante la oportunidad de expresarse así mimos, pero también aprendían a cooperar.En la educación preescolar, una de las prácticas más útiles para la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el juego, ya que puede alcanzar niveles complejos por la iniciativa que muestran. En ocasiones, las sugerencias de la maestra propiciarán la organización y focalización del juego, y en otras su intervención se dirigirá a abrir oportunidades para que fluyaespontáneamente.

PEP 2011: En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y los adultos. Mediante éste, las niñas y los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, e idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar en que actúan e intercambianpapeles. También ejercen su capacidad imaginativa al dar a los objetos comunes una realidad simbólica distinta de la cotidiana y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética
Una forma de juego que ofrece múltiples posibilidades es el juego simbólico; es decir situaciones que las niñas y los niños “escenifican” adquieren una organización más compleja y secuencias másprolongadas; los papeles que cada quien desempeñan y el desarrollo del argumento se convierten en motivos de un intenso intercambio de propuestas de negociación y de acuerdos entre los participantes.
Durante la práctica de juegos complejos, las habilidades mentales de las niñas y los niños tienen un nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje: uso del lenguaje, atención, concentración,imaginación, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la resolución de problemas, cooperación, empatía y participación en grupo.

TEORIAS CONTRASTANTES
Vygotsky
Vigotsky analiza, además, el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas:
Habría una primera fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según elsignificado que su entono social más inmediato les otorga.
Esta primera fase tendría, a su vez,  dos niveles de desarrollo.
En el primero, aprenden  lúdicamente las  funciones  reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.
En el segundo, aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar lafunción de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota.
Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático".
Ahora se despierta  uninterés creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan.
De esta manera avanzan en la superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un intercambio lúdico de roles de carácter imitativo que, entre otras cosas, nos permite averiguar el tipo de vivencias que les proporcionan las personas de su entono próximo. Juegan a ser la maestra, papá o mamá, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbolico
  • El juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbólico
  • Qué Es El Juego Simbólico
  • Juego simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS