El juego y las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Jugar es participar de una situación interpersonal, en las que están presentes la emoción, la expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente. El juego pasa hacer un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades del niño o niña.
Jean Piaget (1.981) destaca tanto en sus escritos teóricos como en susobservaciones clínicas, la importancia del juego en el proceso de desarrollo; en ellos relacionó el desarrollo de los estudios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Es así, como las diversas formas de juego, que surge a lo largo del desarrollo del aprendizaje tiene en consecuencia directa con las transformaciones que sufren las estructuras cognitivas del niño o niña.
Larelación que tiene el juego, con el desarrollo del aprendizaje es estrecha ya que el juego es un factor importante y que de una forma u otra potencia el desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en esta etapa infantil. El desarrollo de los y las estudiantes está plenamente vinculado con el juego debido a que en la etapa de la niñez le dedica todo el tiempo posible, a travésdel desarrollo, su potencialidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras.
Las técnicas y estrategias utilizadas para la enseñanza de matemática en Educación Básica están orientadas al desarrollo del pensamiento lógico. Debido a que el razonamiento lógico matemático no existe por si mismo en la realidad, su raíz está en la persona, cada sujeto lo construye porabstracción reflexiva coordinando las acciones que realiza con los objetos. De allí, la importancia de incluir la actividad lúdica como una manera de reforzar las operaciones de cálculo en la vida diaria.
El objeto de estudio de esta investigación, es el juego aplicado a la enseñanza de las matemáticas; para esto es necesario conocer las diversas estrategias que sean atrayentes, innovadoras,que estimulen al estudiante, ya que de esta manera, existirán altos niveles de disposición hacia la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Por esta razón los juegos pueden ser útiles para presentar estrategias matemáticas, para trabajarlos en clase. En este contexto, los juegos pueden ser utilizados para motivar, despertando en los y las estudiantes el interés por las matemáticas ydesarrollando la creatividad y habilidades para resolver problemas.
Vigostky (1991), uno de los principales teóricos constructivista plantea que la utilización de técnicas lúdicas dentro del aula de clases, desarrolla ciertas ventajas en los estudiantes para desarrollar todos los aspectos concernientes al proceso de cognición.
La situación problemática se detectó en los y las estudiantes del3er.grado de, de la Escuela Básica Nacional “Rómulo Gallegos” de Boyacá III, a través de la aplicación de ejercicios en el área de matemáticas, demuestra que los estudiantes presentan fallas en la solución de problemas, ya que en su mayoría no pudieron resolver correctamente los ejercicios suministrados, lo que conlleva a un bajo rendimiento en el área de matemáticas y poca importancia al uso dela misma en la vida diaria, por desconocimiento de su utilidad.
Entre las causas por las cuales los estudiantes presentan dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, está el hecho de que el docente no usa el juego como una estrategia de aprendizaje; ni cuenta con una preparación en el uso de la didáctica para implementarlo, al igual que la escuela no dispone de materiales adecuadospara tal fin. El uso de programas de estudio desactualizados o descontextualizados, la carencia de material didáctico para el desarrollo de los ejercicios, el uso de estrategia inadecuadas para explicar los contenidos, la planificación de actividades operacionales sin tomar en cuenta las debilidades de los y las estudiantes; así como también la improvisación de contenidos con sus respectivas...
tracking img