El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACTIVIDADES LUDICAS Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS, AFECTIVAS Y SOCIOEMOCIONALES DEL INFANTE

EDDY RICHARD SALVADOR GUARCAYA
PSICOLOGIA DE LA INFANCIA

INTRODUCCION

Frente a los albores del nuevo milenio el mundo se hace más exigente con nuevas demandas culturales, sociales, económicas, intelectuales que de manera acelerada se puede construir elperfil de nuevas generaciones que triunfarán en este escenario competitivo.
El ser humano es aún una mina por explorar, sus capacidades connaturales lo hacen un ser extraordinaria en todas la especies, sólo queda descubrir y explorar ese cúmulo de energía, o en su caso canalizarlas para sus realización.
Los educadores y psicólogos buscan en las enmarañadas estrategias una fórmulaque defina la autorregulación del sujeto a partir de sus propias expectativas, necesidades e intereses. Un medio (instrumento cultural) que no le imponga, si no que le establezca mecanismos naturales de desarrollo, experiencias que el propio sujeto disfrute en todo su ciclo vital.
Los nuevos paradigmas de la psicopedagogía postulan con nuevos principios de: aprender jugando, el placer dela lectura, la pedagogía de la ternura, etc. y otros enunciados que reducen el hostigamiento de las aulas, la rutina de un aprendizaje mecanicista, la repetición memorística de lo escuchado. Estas doctrinas heterodoxas amplían un nuevo horizonte en la búsqueda de nuevas estrategias para construir el aprendizaje.
Lo que se esboza en este ensayo es visualizar la importancia de lasactividades lúdicas en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y socioemocionales del niño.
Respondiendo a una preocupación inmediata ¿Cómo aprendemos a desarrollarnos utilizando nuestra mismas experiencias? ¿En qué medida las actividades lúdicas contribuyen en el desarrollo del infante? Por ello trazamos los siguientes objetivos a lograr:
1. Explicar el desarrollo dehabilidades sociales tales, como la expresión de sentimientos y emociones, el compartir, el relacionarse con los demás, la convivencia, la comunicación, en el niño/a de 4 años.
2. Estimular la expresión corporal y gestual del niño/a de 4 años mediante la didáctica
3. Potenciar la capacidad representativa en el niño/a de 4 años, por medio de actividades asociadas a las actividades lúdicas.

LASACTIVIDADES LÚDICAS: UNA EXPERIENCIA PODEROSA
E l niño nace con la tendencia de imitar y por medio de esta imitación crea unas condiciones en donde maneja la lingüística, la creatividad, el lenguaje corporal, siendo este último importante para el ser humano, ya que gracias a él, expresa sensaciones, emociones y pensamientos con su propio cuerpo; esta conducta es espontánea en el hombre yexiste desde siempre tanto ontogenética como filogenéticamente. En este tipo de lenguaje el individuo y su cuerpo, es su propio instrumento con el que se expresa; por medio de él, el sujeto puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse, esto implica un estilo personal manifestado a través de movimientos, posiciones y aptitudes propias; además, es un medio fácil de aprender, ya que estáadquiriendo conocimientos de una manera divertida, lo cual es importante a la hora de entender que para lograr alcanzar un aprendizaje significativo, es necesario crear una estrecha relación entre el conocimiento y los aprendizajes, esto quiere decir que para que haya un verdadero aprendizaje el niño debe encontrarle significado a lo que aprenderá y además debe producirle nuevas y agradablesemociones.
Las actividades lúdicas son un medio donde el individuo puede potenciar el lenguaje corporal específicamente en las dramatizaciones, juegos de roles, el juego creativo, etc., ya que este es el espacio de la expresión por excelencia donde se da vida a unos personajes imaginarios por medio de palabras, movimientos y gestos apoyados en los elementos sensibles que añade la puesta en...
tracking img