El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagógica nacional



Índice

Introducción……………………………………… pág. 3

Justificación……………………………………… pág. 4

¿Qué es el juego?...............................................pág. 5

Áreas de comportamiento………………………pág. 6

Necesidad de juego según la edad…………… ...pág. 7

Tipos de juego………………………………………pág. 7

La importancia del juego…………………………...pág. 8

Elniño que no juega………………………………...pág. 9

Conclusiones …………………………………………pág. 11


Introducción
El juego es la actividad a la que le dedican más tiempo los niños. También es una herramienta mediante la cual se relaciona con el mundo y con los demás, la que los ayuda a entender a asimilar y contar lo que les ocurre y les sirve de escape en las situaciones de tensión. A base derepetir las actividades que implican cada juego adquiere destrezas- de las más simples a las más complejas- que facilitan el desarrollo de habilidades para la edad adulta.
El juego infantil puede llamarnos la atención en ocasiones, como delicado y encantador o como alborotado y turbulento, ingenioso o tan solo tonto o molesto, cuando imitan los actos y actitudes de los adultos, sin embargocuando lo consideramos mas atentamente, podemos distinguir en pautas de asombrosa regularidad y consistencia.
El niño que juega es un niño sano y feliz. Cuando permanece demasiado tiempo inactivo y no muestra ganas de jugar, hay que contemplar la posibilidad de que algo no ande bien.
La actitud de un padre ante un juego debe ser flexible. Hay que darle la importancia que tiene y dedicarle todoslos días de un rato. Ha de ser una actividad placentera, y esto es incompatible con imponer las reglas: lo lógico es dejar que el niño elija el juego y que respete las normas que imponga. Según su edad y sus características personales, establecerá preferencias por unos juegos que por otros.
Debemos alentar al niño a que aprenda a jugar solo, pero conviene encontrar el equilibrio entre el tiempo dejuego en soledad y el compartido con los padres, puesto que los niños juegan con sus padres desarrollan mas su creatividad y su autoestima.
En este trabajo el lector ira describiendo algunas destrezas del niño a la hora de jugar, también se encontraran criterios y claves para que el juego sea el adecuado a las capacidades y necesidades motrices, sociales, afectivas y cognitivas del niño.Justificación
El presente trabajo se ha elaborado con el fin de adquirir un poco mas de conocimiento acerca de la importancia del juego en el desarrollo evolutivo de la infancia ya que la actividad del juego se pasa desapercibida y se cree que es una actividad que los niños usan como recreación para pasar un rato agradable.
En este trabajo tocaremos los puntos más importantes acerca del juego parallegar a comprender la importancia que este tiene en óptimo desarrollo del infante.
Cabe recalcar que el juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social

¿Qué es el juego?
El juego es una actividad casi instintiva.Desde los primeros meses de vida el niño juega con sus manos, las mira y aprende poco a poco lo que puede hacer con ellas. El juego también permite al pequeño incorporarse al ambiente que lo rodea: es un medio para relacionarse con los demás y entender las normas de la sociedad a la que pertenece. Además es necesario para su correcta maduración y desarrollo.
El juego se produce con mayorfrecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento de sí mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación; por tanto es de pensarse que se halle íntimamente relacionado con las áreas de desarrollo
Jugar es para el niño como vivir es la manera en la que empieza a conocer al mundo, a descubrir. Es la manera en la que se atreve a probar otras...
tracking img