Introducción a la teoría psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

CONTEXTO HISTÓRICO

Positivismo

Durante la primera mitad del siglo XIX está vigente el positivismo. Compte es un filósofo del siglo XVIII-XIX que escribe el “Curso de la filosofía positiva”, donde mantiene que la filosofía tiene que replantearse su situación después de todos los avances de la época. Esto es debido al análisis kantiano delconocimiento por el que ha demostrado que el hombre conoce construyendo (recibimos datos empíricos que quedan organizados dependiendo de nuestro sistema de recepción), así que toda construcción no es subjetiva pero interviene el sujeto. Esto lo sostiene Compte. Lo dado, lo puesto, es relativo a mi forma de percibirlo así que no podemos llegar a un conocimiento absoluto. Todo conocimiento es relativo yempieza siendo empírico, sin embargo yo llego a construir un modelo que me permite conocer relaciones entre hechos además de los hechos. Esto es el conocimiento de las leyes (la ciencia).

Conocimiento (relativo): hechos más relaciones.

Las leyes nos permiten predecir y tener control sobre los hechos.

La filosofía ha hecho elucubraciones acerca del universo, ha buscado las esencias de lascosas, así que ahora llegamos a una forma de conocimiento que excluye buscar las esencias.

El estado metafísico ha creído conocer el fondo de las cosas, pero no, sólo conocemos hechos y relaciones. (Sabemos lo que pasa, no lo que es).

El positivista piensa que el conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos lo consigue la ciencia mediante métodos hipotéticos (predecir, comprobar ….) ysi se cumple verifica nuestro modelo. Compte: el conocimiento científico es el que permite la ampliación del saber porque nos da una rigurosa visión objetiva de la realidad, la cual depende de la mentalidad con la que abordamos el conocimiento: teológica (los rayos los tira Zeus), metafísica o positiva (lo puesto).

El positivismo ha tenido una visión científica de la realidad, por tanto notendrán calidad las investigaciones en psicología. La psicología no es una ciencia, sólo se hace mediante autorreflexión, lo cual es puramente subjetivo y diferente a la ciencia. Para Compte los problemas de la psicología deberían estar relacionados con los problemas de la fisiología, porque los procesos de la mente se dan en organismos vivos.

Compte tiene interés en una mentalidad positivistapara una misión reformadora de la sociedad, quiere una reforma social. Compte: “saber para prever” permite explicar el pasado y predecir el porvenir y “prever para poder”.

Si la técnica de un conocimiento es buena, tendré un buen saber (esto se verá en Freud).

Positivismo: ciencia + técnica + reforma social.

Evolucionismo

Los seres vivos proceden de la evolución. Es una teoría deíndole biológica. Darwin escribe en 1889 “el origen de las especies”. El proceso de la evolución se basa en la aparición de fenómenos o propiedades cada vez más elevadas (perfeccionamiento). Los procesos más complejos no proceden de fuera de la cadena (Dios, etc.), sino de ella misma, han emergido. Por tanto la mente humana procede de una mente animal, es una ESTRUCTURA NATURAL. Darwin representala naturalización de la mente, algo totalmente asumido por Freud.

Precisamente, porque van cambiando se producen innovaciones que se incorporan a la especie. Se va enriqueciendo la realidad, los estados superiores son más complejos que los anteriores, aunque ello no quita que haya formas de regresión a niveles menos diferenciados.

Freud: el darwinismo es un grandísimo golpe al narcisismohumano.

Cuando Freud construye su obra opera ya sobre una situación donde hay una ciencia acerca de la mente: la psicología científica de Wundt. Esa ciencia parte de hechos concretos y trabaja con inducción, leyes, deducciones y comprobaciones en el laboratorio. Para Wundt la psicología tiene que ser un conocimiento basado en la conciencia y se sabe que ciertos fenómenos tienen que ver con...
tracking img