El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Valores del juego, cuáles son y explicación.
Los valores del juego son muchos, pero aún persiste la controversia entre sí se reconoce el juego como un medio para promover el desarrollo infantil y el aprendizaje, o simplemente es una actividad que solo vale en sí misma.
El juego ofrece mejorar el trabajo docente, afirman que promueve el desarrollo físico y emocional y que permite elconocimiento de la vida social; aseguran que estimula la adquisición de conceptos y la resolución de problemas.
* Promueve el Desarrollo Físico: Los juegos de este tipo promueven el desarrollo de los músculos grandes y pequeños.
* Proporciona una sensación de poder: A medida que los pequeños experimentan el éxito su confianza, su sensación del poder y su iniciativa se fortalecen.
* Estimulala solución de problemas: los niños y niñas aprenden a discriminar, a formular juicios, a analizar, sintetizar y a valorar problemas.
* Fortalece el desarrollo Emocional: les proporciona la posibilidad de recrear en el juego el miedo, la alegría, la ansiedad y la esperanza.
* Ofrece una oportunidad de adquirir Conceptos: La actividad y la experimentación por cuenta propia son todavía a los5 años los mejores medios de que disponen para aprender, ponerse en contacto con los hechos y adquirir conceptos.
* Brinda un medio para el desempeño de roles y estimula la autoexpresión: los niños suelen estar libres de la interferencia del adulto, puede imaginarse e interpretar cualquier personaje adulto o animal, cualquier cosa o situación real o imaginada.
2.- ¿El juego con los fineseducativos se deben concebir como actividades libres sin dirección de un adulto o por el contrario el educador debe participar en él? ¿Por qué y cómo?
Utilizan métodos que pongan en marcha los procesos creativos y propicie una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendo problemas, organizando ideas, etc., originándose así un aprendizaje agradable y profundo.

3.- El juego actividad fundamentalpara el desarrollo psíquico, como recurso didáctico puede utilizarse de distintas maneras ¿Cuáles son?
* Los juegos les permiten a los niños descubrir nueva facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrolla diferentes modos y estilos de pensamiento, favorecen el cambio de conducta, que se enriquece y diversifica en el intercambio cultural.
* El juegorescata fantasías y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso, muchos de los juegos permiten aflorar la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.
* Los juegos imaginativos les permiten desarrollar la creatividad, y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo infantil a niveles creativos superiores. Así, por ejemplo, un juegoconjunto para realizar trabajos de construcción de bloques, para dibujar un mural, para realizar la maqueta de la ciudad, etc.…, estimulas la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.
* *Los juegos didácticos desarrollan el pensamiento y la imaginación, entre otros procesos; propician trabajar por unalgoritmo y el ajuste a determinadas reglas.

4.- El juego como proceso metodológico tiene grandes ventajas, menciona cuales son:
Permite la solución amena de un grupo de tareas que hayan sido realizados por otras vías metodológicas. Esto señala la importancia que el juego posee como recurso o procedimiento metodológico en la primera infancia, lo cual convierte en el método por excelencia para elaprendizaje en estas edades.
5.- en el proceso creador del niño y niña: el juego es una realización imaginaria, explica por qué.
Porque desde el punto de vista de la razón por la que juegan los pequeños ha de entenderse siempre como una realización imaginaria, ilusoria, de deseos irrealizables.
6.- La creación en el juego puede ser diversa y contenido y surgir en…
* La selección del rol y...
tracking img