El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO
La palabra juego no tiene, según los pedagogos, una definición exacta, sin embargo, éste término se le aplica a muchas de las actividades que desarrolla el ser humano en muchos ámbitos de su vida.
En los niños esta actividad la desarrollan de manera innata, ya que desde pequeños y conforme va creciendo pasa la mayor parte del tiempo jugando.
A continuación se presentan algunas teoríasque permiten darnos ideas acerca de las diferentes concepciones que se le dan al juego bajo el punto de vista de diferentes autores.
La primer teoría es la CLÁSICA, la cual determina que el niño juega de manera natural desde que es pequeño y realiza algo de placer se dice que esta jugando, posteriormente conforme van creciendo van realizando juegos más específicos o en grupos, menciona que eljuego es una parte muy importante en la vida y más en la de los niños ya que es parte de su naturaleza.
Dentro de esta teoría algunos autores mencionan que el juego no es benéfico para los niños y es necesario evitar que lo realicen, mientras que otros mencionan lo importante que es que los niños jueguen de manera educativa, ya que de otra forma no lo harían.
Así mismo, según Rubin, Fein yVandenberg clasifican el juego en las siguientes teorías:
1. La teoría del exceso de energía.
2. La teoría de la relajación.
3. La teoría de la práctica o del preejercicio.
4. La teoría de la recapitulación.
La primera teoría, que nos habla sobre el exceso de energía, Siller nos menciona que el juego es un ejercicio artificial, y que a falta de ejercicio natural, el hombre realiza ciertos juegospara gastar esas energías.
Después viene la teoría de la relajación, la cual toma el juego precisamente para relajarse después de actividades difíciles que provocan fatiga y estrés.
En la teoría de de la recapitulación se mencionan diferentes etapas por las que el niño atraviesa, la primera es la animal, en la que el niño trepa y se columpia, después la etapa nómada en la que se interesan por losanimales; la etapa de la agricultura donde juegan a las muñecas y cavan y finalmente la etapa tribal en la que juegan en equipos.
La teoría del preejercicio mantiene que el juego es importante para el proceso de maduración del ser humano y está ligado al crecimiento.
Posteriormente, en las teorías COGNOSCITIVAS en la cual se nos presentan los diferentes tipos de juegos que forman parte de estateoría.
Primeramente están los juegos de ejercicio, que consiste en realizar actividades que el niño ha logrado e otros contextos y lo hace solo por placer.
El juego simbólico se caracteriza por la imitación, ya que va reproduciendo escenas de la vida real, el niño imita los papeles de la vida real como el médico, el maestro, el conductor, etc.
En este tipo de juego de mencionan los diferentesestadios que nos van mencionando las características de los juegos que realizan los niños de acuerdo a la edad que tienen, como va evolucionando la manera en que perciben el juego y la importancia que va teniendo en el transcurso de su desarrollo.
Y finalmente tenemos los juegos de reglas, estos son de carácter social, ya que los jugadores tienen que respetar las reglas que se establecen yrequiere de cooperación por parte de todos, ya que sin esto no se puede llevar a cabo el juego.

Vygostski menciona que la definición del juego como una actividad de placer no es correcta, ya que el niño puede realizar otras actividades placenteras que no sean precisamente juegos, por lo tanto el juego solo completa las necesidades satisfactorias de los niños.
Al establecer criterios para distinguirel juego infantil de otras formas de actividad, en aquel el niño crea una situación imaginaria.
La influencia del juego en el desarrollo del niño es enorme. En el juego, las cosas pierden una fuerza determinante. El niño ve una cosa pero prescindiendo de lo que ve. Así alcanza una condición en la que el niño empieza a actuar independientemente de lo que ve.
El juego le brinda al niño una nueva...
tracking img