Valuacion de proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

I. Resumen………………………………………………………………....3

II. Introducción……………………………………………………………....3

III. Naturaleza y dimensión del tema de Investigación………………..…6

IV. Marco Contextual……………………………………………………..…6

V. Antecedentes……………………………………………………………..7

VI. Planteamiento del problema……………………..……………………..8

VII. Objetivos de la investigación …………………………………………..8

VIII. Justificación dela investigación…………………………….………....4

IX. Marco Teórico …………………………………………………………...4

X. Desarrollo del Proyecto………………………………………………….10

XI. Resultados………………………………………………………………14

XII. Conclusiones ……………………………………………………………17

XIII. Bibliografía………………………………………………………………..18















RESUMEN

En el presente proyecto realizaremos el análisis de 6 métodos de valuación deproyectos los cuales serán los que tomen el valor del dinero en el tiempo y los que no tomen el valor del dinero en el tiempo. En este proyecto se plasmaran los conceptos principales y fundamentales de cada método, su historia, el porqué es importante para algunas empresas en especial sus ventajas y sus desventajas.

INTRODUCCION

La evaluación económica de proyectos de inversión es un procesosistemático que permite identificar, medir y valorar los costos y beneficios relevantes asociados a una decisión de inversión, para emitir un juicio objetivo sobre la conveniencia de su ejecución desde distintos puntos de vista: económico, privado o social.

Los proyectos de inversión surgen como respuesta a determinadas necesidades humanas y su éxito depende de la importancia de la necesidad asatisfacer. Esto, a su vez, es función del número de personas afectadas y del valor que éstas le asignan al efecto percibido. Desde el punto de vista empresarial, lo que interesa es la posibilidad de que dicho valor corresponda a una determinada capacidad y disposición a pagar; no importando mayormente si el que pagó es un agente privado o público, sino que exista generación de beneficios parafinanciar a lo menos los costos económicos. Si alguien está dispuesto a pagar por el bien o servicio, y existe un mercado donde transar el producto, esta disposición debería reflejarse en el precio, que constituiría entonces un indicador de valor que -al multiplicarse por las unidades potenciales de venta- permitirá obtener el ingreso por ventas del proyecto, una de las variables claves en ladecisión de emprender o no una inversión desde un punto de vista privado.

Es sabido que los cambios políticos, económicos y sociales generan transformaciones cualitativas y cuantitativas en el entorno de un proyecto en desarrollo, que pueden convertir en exitoso un proyecto de dudosa rentabilidad, o en fracaso uno que inicialmente se consideraba rentable. En el ambiente empresarial, especialmente entrepequeños inversionistas, se escucha con frecuencia experiencias sobre proyectos exitosos que se basaron exclusivamente en la percepción inicial de su promotor, en el ’buen ojo" del inversionista, sin recurrir a ningún análisis técnico sofisticado; lamentablemente, no existe estadística de los fracasos que por esta razón se han producido.

Por lo que, en la medida en que los sistemas económicosse hacen más dinámicos y competitivos por efectos del desarrollo tecnológico y la globalización internacional, será cada vez más difícil enfrentar un proyecto con éxito si no se consideran las variables claves del entorno en forma metodológicamente sistematizada.
A este respecto, el área de estudio que corresponde a las actividades de planificación y desarrollo de inversiones, ha incorporado demanera creciente la técnica de la Preparación y Evaluación de Proyectos, demostrando, en términos prácticos, que se trata de una disciplina de naturaleza integral y transversal a todo tipo de decisiones sectoriales. Desde un punto de vista económico, financiero o social, dicha técnica tiende a facilitar el proceso de asignación de recursos que realiza el inversionista, público o privado, y bajo...
tracking img