El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego como estrategia de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son un sistema de técnicas aplicadas al mejor entendimiento y manejo de una disciplina.

Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana presente en todas las culturas, entre sus características están el que implica actividad, es algo innato, ayuda a conocer la realidad, favorece el proceso socializador,y el material no es indispensable.

El juego es una de las actividades más agradables con las que cuenta el ser humano, de allí que los docentes se hayan apoyado del juego como estrategia de aprendizaje ya que es más fácil captar la atención de los niños si están jugando.

Además de fortalecer los valores como la honradez, lealtad, trabajo grupal, y el hecho de adquirir el conocimiento deforma inconsciente. La tarea principal del docente es buscar que el alumno no vea el juego como solo una actividad de diversión, y poder manejarlo de una manera que este no pierda el sentido de aprendizaje.

Otra de las ventajas del juego es el hecho de que sirve como forma de esparcimiento y descanso para los niños y poder así salir de la rutina escolar diaria para adquirir conocimientos de unamanera mucho más relajada y fácil.

Tomando en cuenta que jugando el niño aprende sobre todo a conocerse y a comprender el mundo social que lo rodea; en los juegos se aprende a conocer a los otros, y saber que esperar de ellos. Que además combinándolo con un objetivo se consigue un aprendizaje libre y espontaneo mediante el desarrollo de procesos educativos, ya que para los niños el juego es laactividad de más agrado y diversión que estos pueden desarrollar en su niñez.

Los juegos permiten al alumno descubrir nuevas facetas de imaginación, pensar en diversas alternativas para poder solucionar un problema, desarrollar varios tipos de pensamiento, y favorecen un cambio de conducta y diversifica el intercambio grupal.

Los juegos se dividen en:

➢ Juegos creativos.

➢Juegos didácticos

➢ Juegos profesionales.

Los juegos creativos permiten al estudiante desarrollar la creatividad y bien organizador propician el desarrollo del grupo; estimulan la imaginación y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.

El juego didáctico puede ser definido como el modelo simbólico de la actividad profesional yotros métodos lúdicos de enseñanza, es posible contribuir a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones.

Con la aplicación de los juegos didácticos en clase, se rompe con la formalidad, dándole una participación activa al alumno en la misma y muchas veces mejora muchos aspectos escolares por ejemplo:

Mejora el índice de asistencia y puntualidad, por lamotivación del alumno al aprender de esta manera, profundiza los hábitos de estudio, interiorizar en el conocimiento, lograr una mejor integración del grupo y responsabilizar y comprometerse para obtener un mejor resultado en el juego.

Los juegos didácticos deben diseñarse con mucho cuidado ya que deben cubrir varios aspectos entre ellos:

Deben corresponder a la edad del alumno, contribuir dela mejor manera al desarrollo de hábitos y habilidades y sobre todo la disminución del tiempo en las explicaciones del contenido.

Para que un juego tenga éxito, el maestro debe dar el tiempo necesario para que este se desarrolle de la mejor manera, identificar los instrumentos, materiales y medios que utilizara en el juego y debe ser el maestro el que dirija y organice el juego cuidando noperder el sentido del aprendizaje ni la esencia del juego como tal.

Entre las ventajas que tiene el juego como estrategia de aprendizaje esta el que al alumno se le hace más divertido, lo motiva mucho mas el estar jugando en el salón de clases y aprendiendo de una forma implícita, además de que le facilita al docente el captar la atención de los niños en forma de juegos y puede cumplir con sus...
tracking img