El juez de el matadero

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
El juez del matadero

El personaje del juez en el matadero de Esteban Echeverría sugiere una impresión visual ya que en la narración no lo explicita, de imponente figura, carnicero de profesión, deesos de brazo fuerte y hacha en mano. Una de las razones también no explicitadas en la narración pero si sugeridas por la misma es el hecho de la sumisión de la gente del matadero ante los mandatosdel Juez y puede encontrarse ejemplo a esta razón cuando en la Página 24 del libro dice: “– ¡desjarreten es animal!– exclamo una vos imperiosa”. Puede inferirse que esta voz imperiosa es del Juez aquien todos en el matadero hacían caso, inclusive el Matasietes que es la muestra del poder del Juez ya que este en ningún momento del texto –“El matadero”– intenta imponerse ante el Juez, aunque caberesaltar que fue el Restaurador quien le dio poder al Juez y a quien por consiguiente tendrán más respeto que al mismo Juez. Era de gran tamaño el juez, gesto de no tener amigos y ancho paso alcaminar.
Un personaje sumiso y adulador ante su superior, de mano fuerte sobre sus compatriotas y más fuerte sobre los unitarios a quienes odiaba. Autoritario, rabioso y burlón a raíz de las burlas quehacia al unitario que desataban injurias para él –el Juez– causando su ira. Es una persona que no se hace cargo de sus actos ya que se exonera de los que le pasa al unitario. Es el juez quien se ocupa dehacer cumplir las reglas que el restaurador de las leyes estipula y quien se encarga de los castigos a quienes no hacen de estas leyes un hecho; es quien hace que se castigue al unitario que no esdel gusto de los federales.
Ideológicamente fuerte, fiel al restaurador y a la federación, defendiéndola a capa y a espada, y es aquí donde se muestra la sumisión al restaurador. Respeta los protocolosdel matadero, un hombre que sigue las reglas, sus reglas y las del restaurador. En su ideología tal vez no podríamos hallar verosimilitud marcada, más que la de asimilarlos con los caudillos que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jueza
  • jueza
  • Juez
  • Que Es El Juez
  • El juez
  • Juez
  • Juez
  • Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS