El juez de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La expedición de la Ley Nº 27539 sobre elección popular de los Jueces de Paz (no letrados) no tiene precedente en la historia de la justicia nacional. Han sido reconocidos la participación popular, la tarea de los jueces de paz y su derecho a una retribución por su función. Ha sido un primer y muy importante paso para fortalecer y desarrollar una administración de justicia, quea pesar de no ser formal es efectiva.
Sin embargo, la ley no resulta suficiente. Es necesario ya contar con el procedimiento para su aplicación. Como el objetivo de toda norma es la eficiencia social, previamente a su reglamentación, es conveniente que se tenga presente el diagnóstico sobre la justicia de paz, esto es, la realidad de cada comunidad, pueblo o distrito, su ubicación geográfica,el número de pobladores y ante todo que se respete su cultura.
Los Jueces de Paz son conciliadores natos que resuelven los conflictos teniendo en cuenta la idiosincrasia de los pobladores. Los usos, costumbres y tradiciones son normas que a través del tiempo han sido legitimados por la comunidad y que forman parte de su cultura. Los Jueces de Paz si deben conocer necesariamente los derechosfundamentales y constitucionales, para protegerlos y evitar que sean vulnerados. Debe conocer cuáles son sus derechos, obligaciones, limitaciones y ámbito de competencia.
Es necesario contar con una norma que actualice el reglamento de justicia de paz y que contenga disposiciones generales que puedan ser adecuadas a cada contexto social y geográfico. A su vez, en el proyecto de ley orgánica delPoder Judicial se debería considerar la adecuada ubicación normativa de la justicia de paz y el órgano de apoyo del cual dependa. La justicia de paz no puede considerarse dentro de la estructura de la justicia formal, por tener un carácter especial.

JUZGADO DE PAZ NO LETRADO
1. CONCEPTO
El Juez de Paz es un vecino honorable de la comunidad, que se ha ganado el aprecio y respeto de sus vecinospor su espíritu de servicio. Sabe que no va a ganar dinero como Juez de Paz, pero quiere ayudar a que los vecinos que puedan vivir en paz y a resolver sus problemas cotidianos. Esto quiere decir que tiene una doble responsabilidad: ante el Poder Judicial y ante sus vecinos, que lo han elegido.
El Juez de Paz NO es la única autoridad dentro de la comunidad. Hay agentes municipales, tenientesgobernadores, presidentes de la comunidad, Policía Nacional, lideres religiosos, maestros, etc.
El Juez de Paz no debe comportarse como si fuera la principal autoridad, pero tampoco debe ser tratado como si fuera una autoridad inferior. Ni el gobernador, ni ninguna otra persona debe darle órdenes, cada quien debe atender los casos que les corresponda.
Con respecto a la Policía Nacional, deberáprestar su apoyo al Juez de Paz si éste se lo solicita. Las autoridades de una comunidad deben aprender a trabajar conjuntamente y evitar enfrentarse.
2. CARACTERISTICAS DE LA JUSTICIA DE PAZ
- El Juez de Paz forma parte de la comunidad y generalmente no es abogado, aunque hay algunos Jueces de Paz abogados en algunas ciudades de la Costa y la Sierra.
- La Justicia de Paz es gratuita, salvo loscostos de las diligencias que se realicen fuera del despacho del Juez, como los gastos del traslado.
- La Justicia de Paz es rápida y de fácil acceso para la gente, porque el Juez de Paz pertenece a la comunidad y habla el mismo idioma que los litigantes.
- Los Jueces de Paz no están obligados a manejar totalmente la ley y los procedimientos legales. Pueden pronunciarse de acuerdo a su “lealsaber y entender”, es decir, de acuerdo a su criterio. Por eso no es obligatorio que en sus sentencias escriban los fundamentos jurídicos.
- Los Jueces de Paz resuelven los conflictos desde la realidad, desde las costumbres y valores de su pueblo, teniendo en cuenta criterios que otros magistrados no suelen tomar en cuenta, como las costumbres, o prácticas sociales y culturales, el derecho...
tracking img