El juez

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
5 Independencia del Juez
La independencia de los jueces se halla garantizada mediante diversas precauciones legales: La disposición del art. 10n de la L. de O.J. proclamaque los tribunales son independientes unos de otros, ósea respecto de aquellos tribunales que están colocados en una jerarquía superior, como por ejemplo un juez de paz conrelación al juzgado de primera instancia, un juzgado de primer instancia con respecto a la corte de apelación.
6 Incompatibilidad y prohibiciones
Para mantener al juez fuerade toda actividad que no se el ejerció de la función jurisdiccional, al mismo tiempo para prevenir posibles conflictos entre el deber del juez y los intereses personales de elo de otros, la ley establece algunas incompatibilidades y prohibiciones.
7 Recusación e inhibición
La parte que tenga motivos justificados para poner en duda laindependencia o la imparcialidad de un juez puede evitar que ese juez conozca del litigio, recurriendo al procedimiento de la recusación (infra, libro VI), regulado por arts. 378 y s.para los demás jueces.
8 Declinatoria por parentesco o afinidad
Los arts. 367 y s. organizan un procedimiento mas enérgico que el de la simple recusación, para los casos enque hubiere parentesco o afinidad, hasta el grado de primo hermano, entre varios de los miembros del tribunal y una de las partes, que consiste en obtener la declinatoria delconocimiento del asunto para ante otro tribunal.
9 Sanciones Disciplinarias
Las faltas cometidas por el juez, castigadas o no de otro modo por la ley, puede ser motivo de laaplicación de una de las tres penas disciplinarias establecidas en el art. 140 de la L. de O.J.: admonición, suspensión sin goce de sueldo hasta por un mes, destitución.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juez
  • Que Es El Juez
  • jueza
  • El juez
  • Juez
  • Juez
  • Juez
  • el juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS