Qqqqq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura
Bertha Elena Encino Domínguez
L.L.H 2 “A”
Cómo aprender a explorar el mundo de la literatura
Para que la persona inicie la acción de leer, debe haber algo que la impulse, una motivación: ésta puede ser extrínseca e intrínseca, cuando se realiza por obligación es extrínseca, cuando el interés nace del lector es intrínseca.
En la lectura afortunadamente contamos con unainfinidad de materiales. No se piense exclusivamente en obras literarias o científicas, en libros de textos, periódicos, revistas, materiales de consulta como diccionarios y enciclopedias… hay mucho más cosas que leer: cartas etiquetas, carteles, etc.
¡Relación del libro con él lector!
La lectura de textos, es un medio de comunicación que implica un emisor y un receptor, que consiste en saberguiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito. Esto convierte al lector en un receptor activo que toma el mensaje, lo modifica y los construye, le otorga un sentido, y lo convierte en algo significativo para él. El significado del texto no está en el texto mismo, sino que el lector(a) el le otorga el sentido.
Cómo motivar la lectura
El maestromotiva la lectura cuando selecciona textos vinculados al interés de sus alumnos, dar a conocer grandes rasgos de los contenidos y características de los libros que se ofrecen, actividades posteriores a la lectura en las que se pone en manifiesto la capacidad de comprensión y reconstrucción de los textos de interés para el estudiante.
El papel del docente es, ratificar, rectificar y completar esoscontenidos que son necesarios para que el texto tenga sentido para los lectores.
Cómo emprender su acción
La lectura tiene varias formas de cómo leerlas e aquí unos ejemplos: Individual, coral, en silencio o en voz alta, cualquiera que sea la manera de llevar a cabo la lectura es buena; la lectura es interactiva, relación texto-lector.

La literatura ofrece
La objetivación de laexperiencia y aumenta la capacidad de entender el mundo. Tal recompensa es lo que justifica el esfuerzo de leer.
La verdadera lectura es un acto de felicidad y libertad.
Conforme a la práctica mejoramos: la dicción, la fluidez, el ritmo, el volumen; la emotividad y la interpretación.
Leer no nos permite saciar la curiosidad. Nos ofrece respuestas a nuestros interrogantes más recónditos.¿Qué libro leer?
Debemos estar convencidos de cuál libro necesitamos en cada momento, saber como seleccionarlo y elegir o inventar el método de lectura a seguir debería ser nuestro objetivo.
No debemos perder el tiempo con libros que <<no se nos claven en el corazón como un hacha >> (Franz Kafka).
(Jorge Luis Borges) nadie se demore en un libro que no cause unasensación de felicidad o conocimiento.
* Una de las dificultades para acceder a la literatura es considerarla como algo escolar que se abandona tan pronto como se sale del aula.

¿El por qué del leer?
Hay que leer a la vez para informarse y para formarse recurriendo simultáneamente a eficaces aprendizajes didácticos a la lectura de entretenimiento o placer, tanto para instruirse como paradistraerse.
Se extiende la idea de que “la literatura”, considerada como un todo indivisible, no se puede enseñar, sino que únicamente se puede contagiar.
Sabemos que no se aprende a leer libros difíciles si sólo se leen libros fáciles, en realidad el reto de compaginar el gusto y la obligación en los quehaceres educativos.
En la literatura se desarrolla la rapidez, concentración. Leerenriquece a todo el mundo hasta cierto nivel. Se necesita una disposición de ánimo de “querer saber

¿Cómo enseñar literatura?
La función de la enseñanza literaria en la escuela puede definirse también como la acción de enseñar qué hacer para entender un conjunto de obras cada vez más amplio y complejo, los alumnos deben entender que están haciendo allí y lo que debe evaluarse. Les ayudan a...
tracking img