El jugador, fedor dostoievski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Jugador”

Fedor Dostoievski

El juego compulsivo

La adicción al juego es un tema que posee muchas incógnitas que lo hacen misterioso e interesante para abordar. Ese sentimiento incomprensible generado por el azar que se convierte en adictivo, presenta una infinidad de preguntas, muchas de ellas sin respuestas.Resulta difícil llegar a comprender cómo puede llevar a la perdición a una persona, hasta el punto en que se encuentra sin nada de dinero como para poder vivir y lo más triste, está sólo, sin sus familiares ni amigos como para que puedan contenerlo, asistirlo o ayudarlo. “Usted se está embruteciendo. Ya ha renunciado usted a la vida, a los intereses personales y sociales, a sus deberescomo hombre y ciudadano; ha olvidado a sus amigos; ha renunciado también a sus recuerdos, y todo por culpa del juego”. [1] Cómo es un jugador, por qué no puede usar la fuerza de voluntad para dejar ese vicio, cómo se transforma el jugar como problema financiero en un problema emocional, cuáles son esos sueñosque impulsan a un jugador hasta convertirse en ADICTO.

En esta monografía se tratarán con citas del libro “El Jugador”, también con citas de fuentes secundarias como la publicación de un artículo periodístico sobre el juego compulsivo y testimonios de ex jugadores.

Organización del texto:

1. Reseña biográfica de Fedor Dostoievski

2. Definición de “El Juego”

3. Explicación deltema

4. Artículo periodístico

5. Conclusión

Desarrollo

A partir de la lectura del libro “El Jugador” me interesé por abordar este tema del juego. Pero luego me surgió una pregunta ¿Por qué el autor había escrito un libro sobre esta adicción? ¿Qué fue lo que lo impulsó? Pero al investigar su vida pude entenderlo todo.Fedor Dostoievski fue un novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski seapasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor. A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, porhaber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones.

La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que suautor cayó en un olvido total.

En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos. Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos ycontrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos.

Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864), también se inspiró en su...
tracking img