El juguete y el juego en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juguete y el Juego en la Cultura

…en toda la historia de la sociedad,
el juego precede al trabajo
en la vida del individuo.
G. V. Plejánov

Desde tiempos inmemorables el hombre, en su necesidad de actividad lúdica ha jugado y ha desarrollado juguetes para esto, por lo que el juego y el juguete siempre han tenido lugar en la historia de la humanidad, Así como no hay culturas donde lagente no cante y no cuente historias, no hay cultura sin juguete.
¿Cuál es el papel que cumple el juguete y el Juego en la cultura y en la sociedad actual?
Para este trabajo empezare por definir juguete y juego, para luego intentar explicar su papel en la cultura.
EL JUGUETE
Un juguete es un objeto para jugar y entretener, generalmente destinado a niños (y niñas), adultos o ambos. Los juguetespueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal.
En general un juguete, tiene por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológico,sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros. Es en los niños en que el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano. La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden einteractúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.
Es prácticamente imposible determinar el origen de los juguetes, pero se sabe que ya en el antiguo imperio romano los niños se divertían con muñecas de marfil, en el Egipto de los faraones tenían también pequeñas estatuillas y animalitos, y en el Perú pre-inca existían muñecas de trapo.En sus primeros pasos, el juguete era artesanal e incluso en ocasiones eran los propios niños quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar objetos de la vida real. La revolución industrial dio un vuelco en la fabricación de estos artefactos de diversión y la evolución de la tecnología permitió crear objetos cada vez más parecidos a los reales para la distracción de los niños. Fue a partirde entonces que la diversión de los niños comenzó a ser mediada por el mercado.
En la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo de la tecnología electrónica permitió la invención de artefactos cada vez más sofisticados como coches eléctricos y a control remoto y las muñecas parlantes. De esta época es también el desarrollo de los populares videojuegos que tanto han evolucionado, haciéndose cadavez más reales y emocionantes.
Sin embargo, el adelanto ha traído consigo una serie de desventajas. Los niños de la primera mitad del Siglo XX, que ya accedían a la televisión podían “jugar al doctor” con sus respectivos juguetes porque veían a la pantalla chica; “a los vaqueros e indios” con caballito de palo, sombrero y pistolas y penacho de plumas; “a la guerrita” con soldaditos y condinosaurios cuando la versión japonesa de Godzilla llegó a la televisión junto con Ultraman. Las niñas jugaban a la comidita, con vajilla de loza china y cocina de aluminio, rodeadas de muñecos; a la costurera con máquina de coser incluida; al maquillaje con cosméticos simulados incluidos; y a otros juegos como las ligas, las rondas y los cantos.
Los juguetes pueden clasificarse de muchas formas.
1) Deacuerdo al grupo de edad al que están destinados se clasifican como:
* Juguetes para bebés. No hay diferencias sustanciales de género, más que por el color u otra característica más bien destinada a los no bebés que interactúan con el bebé y el juguete.
* Juguetes para niños y niñas. Se entiende que son para niños y niñas no bebés y hasta la adolescencia.
* Juguetes para todas las...
tracking img