El jurista y el simulador de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO
El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de toda sociedad.
Sin él ésta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, através de sus múltiples e incontables manifestaciones de toda especie.
Reza un proverbio sociológico: Ubi homines societas, Ubi societas jus, que no expresa sino la indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas, independientemente de su contenido múltiple ad infinitum, sujeto siempre a factores tempo-espaciales en permanente movimiento ytransformación.
Se ha sostenido por una importante corriente jusfilosófica que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia a que este debe propender. Sin embargo, más que un telos, la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico. Este puede ser injusto pero jamás prescindir de la seguridad, ya que sin esta no existiría en el mundo social aunque no en el ámbito de lasidealidad.
El derecho es en si una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas.
En resumen, el derecho como orden normativo de carácter imperativo y coercitivo en si mismo considerado, es decir, con abstracción de su variado y variable contenido, noes ni infraestructura ni superestructura de la sociedad, puesto que, en su dimensión formal, no está sujeto ni al tiempo ni al espacio.
La trascendencia del derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el estado como persona moral suprema omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda sociedad humana.
Esta estructuración la forma y sistematiza el derecho para hacer posible la vidasocial dentro del orden normativo que establece y en el que existen y actúan, sin excepción, los órganos de gobierno y los mismos gobernados.
SEMBLANZA DEL JURISTA
Es el jurista el cultor del derecho. La importancia ingente de su tarea social deriva puntualmente de la trascendencia del orden jurídico. Su actividad primordialmente estriba en construirlo para perfeccionar su normatividad positivay en vigilar su respeto. Por ello, el jurista es un garante de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad.
Para cumplir su insigne y excelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre.
La libertad en este sentido significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, nipatrocinar solamente los intereses que este sector represente.
Tal vinculación entraña la merma o el menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos respaldados por el derecho.
El abogado no debe ser asalariado de nadie. No debe tener patrón que lo instruya en lo que tiene que hacer. No es un trabajador sino un profesionista que dirige al cliente en loscasos en que este solicita su patrocinio. No debe tener “capacidad de obediencia” que es el signo característico del político, según expresión de Manuel Moreno Sánchez, sino facultades de mando.
Además de ser libre, el jurista debe ser auténtico. La autenticidad se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente. Es, por tanto una calidad opuesta al vicio de la falsedad ehipocresía, refractarias de la confiabilidad.
La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista, atributo que no implica, obviamente, que posea la verdad como valor absoluto muchas veces inasequible al entendimiento humano. Ser veraz entraña simplemente rectitud del pensamiento, no certeza trascendente en lo que se piensa.
Una de las imprescindibles cualidades morales del jurista es...
tracking img