El kardex

El sistema de inventario permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventarios, esto lleva el registro de cada unidad que entra y sale del inventario. Este controlse lleva mediante tarjetas llamadas Kárdex, en donde se lleva el registro de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. El Kárdex o auxiliar de la cuenta de inventario, las empresas queadoptan el sistema de inventario permanente o perpetuo deben implantar un procedimiento que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías
De esta forma, en todo momento se puedeconocer el saldo exacto de los inventarios y el valor el costo de venta. En el sistema permanente, las compras de mercancías se contabilizan en un débito a la cuenta de inventarios (Activo). Además delcontrol permanente de los inventarios, este sistema permite la determinar el costo en el momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, se registra su cantidad y costo.
Tenemosvarios métodos para demostrar el uso del kárdex, esta: Método del promedio ponderado, Método PEPS, Método UEPS, Método retail y muchos más.
El Método promedio ponderado se maneja de esta manera:- En la columna de las entradas, se anota la cantidad y el costo total de la compra o de la devolución.
- En la columna de salidas, se anota la cantidad de mercancías vendidas y en la columna decosto, el resultado de multiplicar la cantidad por el costo unitario de la columna de entrada.
- En la columna de saldos, a los valores del saldo anterior se suman las entradas o se les disminuyen lassalidas.
- Costo unitario: para obtener el costo unitario se toma la columna de saldos y se divide el costo total, entre la cantidad total de cada renglón. El costo unitario varia siempre que secompran mercancías a precio diferente; cuando se registran las salidas, se mantiene el último costo.
El Método PEPS:
- En la columna de las entradas, se anota la cantidad y el costo total de la compra o...