El laicismo en la educación

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
EL LAICISMO EN LA EDUCACIÓN.

Para dar inicio a este tema debemos preguntarnos ¿Qué entiendo por laico?, laico significa ajeno a todo culto religioso pero también implica reconocer el derecho de todos a practicar una religión.

Entonces abordaremos el tema del laicismo. El artículo tercero constitucional en su fracción I nos dice “…dicha educación será laica y, por tantose mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa”. [1] Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. El laicismo en la educación es la expresión de la separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, impiden al Estado establecerprivilegios a favor o en contra de religión alguna, además de la garantía de la libertad de creencias, en la cual se mencionan algunos derechos específicos para todos los individuos como el tener la religión que elijan y que esto no sea objeto de discriminación.
La educación laica es una condición del desarrollo libre de todos los individuos, porque asegura la libertad de conciencia de todaslas personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales. Además ha hecho posible que se puedan superar algunos de los conflictos que existían en la sociedad ya que ahora se respetan las creencias que tienen los niños y sus padres.
El Estado está obligado a impartir una educación que esté fundada envalores y conocimientos que no tengan nada que ver con la educación, el Estado tienen que luchar porque en la sociedad haya cierta armonía y deshacerse de las discriminaciones y no hacer diferencias entre la sociedad.
Introducir en la escuela pública distinciones que tengan que ver con la religión, sería como abrirle la puerta a los privilegios, habría conflictos, y por supuestodiscriminaciones, y esto es lo que el Estado busca combatir y desaparecer, pues la escuela debe ser abierta a todos los individuos, para que puedan educarse.
“La escuela pública proclama y practica en la inmensa mayoría de los casos los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales, y el respeto a la dignidad de las personas”[2] . Esimportante que en las escuela públicas se respeten las creencias de las personas, que haya un trato igual para todos y sobre todo ser tolerantes, ya que muchas veces no piensan igual que nosotros, pero al poner en práctica todos estos valores, podremos llevar una convivencia grata y como ya se mencionó se respetará la dignidad de las personas.
Por otra parte, en los particulares es diferente.“Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley…”[3] En este caso existen escuela particulares en las que se imparte alguna materia religiosa, y los padres inscriben a sus hijos a los planteles que ellos decidan, ya sea público o particular.

“En México, existen individuos que profesan una religión y los que prefieren notenerla”[4], en ese aspecto la escuela debe respetar las creencias de cada alumno, por ejemplo, en los actos cívicos hay estudiantes que no rinden honores a la bandera, ya que su religión no se los permite, entonces debe haber respeto de ambas partes, de la escuela respetando las creencias de ese individuo, y del alumno respetando las creencias de los demás.
A la escuela le corresponde partir deun pleno respeto a las convicciones del alumno. En ella se aprenderán los principios que la sociedad considera valiosos, pero también tiene la obligación de brindarle las herramientas que lo ayudarán a enfrentarse a los problemas de la sociedad, así como brindarles principios que guíen su conducta de modo que pueda tener una adecuada convivencia.
La escuela no es el lugar donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo en la educación
  • Laicismo en la educacion.
  • Laicismo En La Educacion
  • LAICISMO Y EDUCACIÓN
  • Laicismo en la educación.
  • La importancia del laicismo en la educación
  • Laicismo y tolerancia en la educacion
  • Laicismo Vs Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS