Laicismo en la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAICISMO EN LA EDUCACIÓN.

Algunos de las tabúes más arraigados del Sistema Educativo en México son los temas relacionados con la laicidad y su aplicación en la educación, que es un problema que necesita detenerse minuciosamente para su estudio y análisis, es difícil realizar trabajos acerca de este tema porque normalmente son considerados como anticlerical sinónimo de antirreligiosa y máscuando este análisis se efectúa en ciertos círculos sociales de nuestro estado de México y de nuestro país.

Para comenzar este ensayo es importante saber de dónde proviene la palabra laico; la palabra laica proviene del griego Laos = pueblo; al igual que el concepto “secular”  del latín seculum = del siglo o del tiempo, hacen alusión a lo “no religioso”. Laicismo es la corriente de pensamiento,ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.

El laicismo en la educación ha hecho superar conflictos sociales y a puesto a salvo las comunidades escolares, por otra parte se ha comprendido la necesidadde conocer la diversidad cultural y respetar los derechos de las personas.
Todo individuo tiene derecho a practicar la religión que desee dentro de los límites del bien común. El propósito del tema es dar conciencia de que los maestros deben ser tolerantes y respetar las tradiciones, costumbres y religiones de sus alumnos.

El laicismo responde a las necesidades de los pueblos, que han aspiradoa asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democrática en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia detodas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de  conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a ciudadanos y ha puesto a  salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertadde  creencias de los y las niños(as) y de sus padres. Por otra parte, se ha comprendido la necesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías. El laicismo en la educación hace suyos estos dos principios democráticos y con ellos garantiza el principio de igualdad jurídica de todos ante la ley.

En México la educación laica, entendida como el desarrollo de unaactividad docente que prescinde de la instrucción religiosa, se fraguó en los comienzos del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero y Justo Sierra, Gabino Barreda y Manuel Baranda después, sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia: La libertad de enseñanza proclamadaen la Constitución de l857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que el clero ejercía en el territorio educativo para abrir paso al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicial construcción de un sistema educativo público.

El laicismo educativo tiene por objeto eliminar en la enseñanza todo lo relativo a la religión de cualquier credo que sea, apoyándose en la legalidadde un estado aconfesional.   Pero hay un error en confundir laicismo con aconfesional. El laicismo militante va más lejos que la confesionalidad,   porque quiere erradicar todo lo relativo a la religión,   incluso a las tradiciones religiosas de los pueblos y de la influencia que   esta ha tenido en la historia, cultura y tradiciones de los pueblos.

La educación confesional supone el...
tracking img