Laicismo en la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario De Tijuana.

Licenciatura en Educación Primaria

Primer Semestre

Materia: Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano I.

Maestra: Yadira Orozco Espinoza

Alumno: Juan Carlos De León Trujillo.

Ensayo: El Laicismo en la Educación en México.

Fecha: 10 de Noviembre del 2011

El Laicismo en la Educación.
El laicismo es unacaracterística de la educación en México y es un tema muy tocado hoy en día por la sociedad, y más en el aspecto que lo relaciona con la educación. Primeramente definamos brevemente el término laicismo.
Este término conlleva la tolerancia de la pluralidad religiosa, cada quien puede profesar o no la religión que guste, respeto de la libertad de pensamiento
Prácticamente se puede manejar que elsurgimiento de éste se da en el proceso de la Independencia de México, cuando se da paso a la separación de la Iglesia y el Estado. Estaba regido por 4 puntos:
1. Independencia de la Iglesia, que se establece en el año de 1857.
2. Abstención de instrucción religiosa (15 de abril de 1861).
3. Exclusión de ministros de la enseñanza (23 de marzo de 1888).
4. Prohibición de relacionar laescuela con instituciones religiosas que se establece en la Constitución de Querétaro.

De los años de 1857 a 1917 se le podría denominar “Laicismo Moderado”. Pero al publicarse en el año de 1926 el Reglamento Provisional de las Escuelas Particulares del D.F. y Territorios Federales, se prohíbe cualquier indicación de naturaleza religiosa como decoraciones, pinturas o estampas religiosas, de ahísurge el “Laicismo Agresivo”.
Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, Narciso Bassols aplica el laicismo agresivo a la educación privada, después lo extiende a la secundaria. Él mismo junto con Vicente Lombardo Toledano redacta el artículo tercero de 1934, en el cual establecen que la educación debe de ser socialista, la cual excluye a toda doctrina religiosa. Se debería de enseñar la verdadabsoluta y dar un concepto exacto del universo, esto con base en la ciencia.
En 1935 Lázaro Cárdenas expide un decreto, el cual establece que la SEP es la única institución que puede expedir certificados oficiales para la secundaria, y éstos como un requisito fundamental para poder acceder a la preparatoria. No podían ingresar los alumnos que fueron a instituciones religiosas que no estabanautorizadas por el Estado.
Después de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho incomodo por esta situación, establece que ningún educador podía juzgar o atacar las creencias religiosas de los educandos.

Por ése tiempo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos; México la firma. El artículo 26.3 establecía que los padres tienen el derecho deescoger la educación que se les impartirá a sus hijos.
La Ley Federal de Educación, promovida por Luis Echeverría en 1973, mantiene el laicismo en instituciones públicas y privadas.
En 1966 la ONU expide el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entra en vigor en 1976, México lo aprueba 5 años después en 1981.
Este pacto establece que el Estado tendrá que respetar la libertad delos padres de inscribir a sus hijos en escuelas religiosas.
Los estados deben de garantizar este tipo de educación y hacer efectivos los derechos de este pacto.
Carlos Salinas de Gortari modifica el artículo tercero con la restricción del laicismo solo a la educación que imparte el Estado.

El artículo tercero constitucional en su primer artículo establece:
“Garantizada por el artículo 24, laeducación será laica, ajena a cualquier doctrina religiosa”.
Lo cual nos explica que la educación no se regirá por ninguna religión, que habrá un respeto hacia la libertad de creencias y de pensamiento de cada persona.

La primera tesis de Olac Fuentes Molinar dice “Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mente de la población y que el laicismo es un instrumento...
tracking img