El lapiz del carpintero resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

La Guerra Civil, como la posguerra, tuvo consecuencias devastadoras para España.
Hubo elevadas cifras de muertos tanto por la represión de la guerra y posguerra como por epidemias y por el hambre. Otra causa de aquella crisis demográfica fue la posterior poca natalidad y el exilio de los republicanos en la posguerra.
En el librose menciona la represión y el abuso de poder de los encargados a matar, como primer ejemplo, la muerte del pintor al que iban a matar torturado. Casi todos los presos acababan muertos y torturados y los que no lo hacían se exlilarian en la posguerra, como el ejemplo de Da Barca.
Hubo 450.000 exiliados , aunque parte de ellos volvieron en la dictadura.
Consecuencias económicas:
Laguerra fue una verdadera . Un dato revela su magnitud: la renta nacional y no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950.
-Destrucción industrial – vuelta a la economía agraria
-Destrucción de vivienda
-Aumento de la deuda externa y las perdidas de reservas de oro
Consecuencias sociales:
* la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores
Sobre laperdida de derechos habla el libro al mencionar a uno de los presos que se declara ser partidario de los derechos de los trabajadores , diciendo que predica anarquismo. A poco tiempo fue llevado de allí .

Consecuencias duraderas
La guerra fracturó España moralmente . Varias generaciones quedaron marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.
La España libreestaba partida en muchos cachitos por el triunfó de Franco que preferia no dejarles olvidar a los vencidos todo el sufrimiento, siguiendo la represión, sin deseos de reconciliación .
La guerra trajo consigo deshumanización e hizo olvidar toda huella de sensibilidad general, aunque en muchos sitios , quedó la sensibilidad individual que había hecho vivir o morir, sufriendo. Herbal en lanovela, es el símbolo de sensibilidad reprimida .
La represión política y las matanzas duraron toda la guerra , aunque al principio , especialmente en el 1936 hubo un terror indiscriminado hacia todas las personas con ideas liberales:( republicanos, miembros de sindicatos obreros ) .Este terror se moderó un poco por el 1937 con la aparición del
‘’Tribunal especial’’( tribunales populares. Haciael final de la guerra, en una descontrol total, se volvieron a producir algunos asesinatos.
V. JUICIO CRITICO

En mi opinión la parte interesante y general del libro consiste en el narrador omnisciente, con el que descubrimos al fondo las diferentes visiones de los personajes que participan en darle hilo a la historia.
En el libro todas las situaciones son presentadas objetivamente , estome dio la impresión de una igualdad repartida por lo menos literalmente, en una España partida en dos.
Entre todos los personajes, Marisa Mallo es la única que se ‘’escapa’’ de una descripción objetiva cuando Herbal describe su belleza.
El autor Manuel Rivas llega a aprofundizar los acontecimientos históricos de la novela por la forma de relatarlos y por la peculiar manera en la que el amorvivía con tanto desastre alrededor . Alli aparece el contraste , que hace destacar los evenimentos históricos de la época.
Con Herbal y Da Barca , el autor ‘’pusó corazón ‘’ a la situación de la Guerra Civil española. Eso nos lleva a ver eso no solo como un acontecimiento sino como una experiencia vivida en parte por cada uno de los participantes, siendo ellos de un bando u de otro. Tambiénhubo personajes a los que Manuel Rivas ‘’quitó corazon’’, y con esto me refiero a que subrayo el poco corazón con el que querían triunfar los franquistas.
El hecho de que el autor empieze por el final acentua la importancia de los hechos que nos llevan a aquel final. Historicamente Rivas juega con el pasado lejano en ocaciones, para llevarnos con el lápiz , hacia los orígenes republicanos...
tracking img