El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lazarillo
De
Tormes
[pic]

Por: Miguel Antonio García Granados
Curso: 1ºBHS
Número: 11
Fecha: 23 /02/2011
Trabajo segunda evaluación

ÍNDICE

1) ficha Bibliográfica. (pag 3)
1.2 Autor.
1.2Título de la obra.
1.3 Editorial y colección .
2) Biografía del autor (pag 4).
3) Contexto histórico y literario ,y características del movimiento al que pertenece(Pags 5y 6).
4) Crítica literaria.(Pags 7 a 9 y parte pag 10 ).
4.1 Tema.
4.2 Argumento de la obra.
4.3 Género y subgénero.
4.4 Estructura interna y externa .
4.5 Función predominante .
4.6 Nivel lingüístico y estudio léxico.
5) Estudio Fisico –Sicológico de los personajes principales y secundarios(Pags 10 a 12 ).
6) Análisis espacio y tiempo (pag 13).7) Valoración personal(pag 14 y parte de 15).
8) Bibliografía (pag 15).

Ficha bibliográfica
Autor :
Se trata de una obra anónima , pero se cree que a sido escrita por Alfonso de Valdés.

Título de la obra :
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades ,la obra es más conocidad como ‘’El Lazarillo de Tormes’’ .
Pertenece a la novela española delsiglo XVI ,cuya edición más antigua fue en 1554 .

Editorial y colección :
Editorial : Cátedra.
Colección : Francisco Rico .

Biografía

Esta obra se trata de un autobiografismo, en el que El lazarillo se presenta como una narración autobiográfica., según lo cual, debemos aceptar la convención de que el protagonista de la novela es el autor del texto. Se tratará, pues ,de unaconvención estilística adoptada por el autor para dar mayor verosimilitud al relato ,contribuyendo a que creamos que los hechos que se nos cuentan son reales. La autoría del Lazarillo es anónima. No se conoce un autor en concreto al cual se le atribuya todo el peso de la obra. Desde el principio de su publicación, esta obra ha sido atribuida a muchos autores de los que nunca se ha podido probar que laescribieran ellos. El primero al que se le atribuyó el mérito, fue al fraile Jerónimo Juan de Ortega, al encontrarse en su celda el borrador de la obra; posteriormente se le otorgó el mérito al diplomático Diego Hurtado de Mendoza, hacia el 1554; en el siglo pasado, fueron dos los posibles candidatos de aquella, pero no se demostró nada; y finalmente se le atribuyó al toledano Sebastián de Orozco,por tener gran relación el tema y el estilo del Lazarillo con la obra general de este autor, pero sigue sin demostrarse nada. Muchas hipótesis afirma que Alfonso de Valdés fue el escritor, ya que el estilo del nombrado escritor y el del autor del Lazarillo de Tormes, tienen gran parecido. Además, el marco temporal de la novela apoyaría la tesis de la catedrática, ya que la historia transcurreentre 1510-1525, fecha en la que Valdés alcanza su mayor gloria.

Contexto Histórico y Literario
Cuando se hizo la primera publicación del Lazarillo de Tormes (siglo XVI) España estaba en un momento de esplendor con los reinados de Carlos V y Felipe II.
Durante el reinado de Carlos V (1517-1556) (que es considerado el primer Renacimiento español) hubo una época de optimismo, también hubo unaapertura a la cultura europea, y la cultura está orientada más laicamente (porque la religión deja de estar presente en las obras literarias y artísticas).
Pero durante el reinado de Felipe II (1556-1598) (esta época es considerada el segundo Renacimiento español) surge una crisis económica (por la expansión imperial), es una época de pesimismo, España se sitúa al frente de ña Contrarreforma,España se cierra a las influencias extranjeras, y se vuelven a hacer obras literarias y artísticas con una actitud religiosa.
En la época en que se publicó por primera vez la primera novela picaresca española, es decir, el Lazarillo de Tormes, la cultura tuvo una gran divulgación debido a la imprenta. Aunque seguía habiendo muchísimos analfabetos, la cultura se generalizó. Podemos distinguir dos...
tracking img