Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Interpretación de las Culturas

La cultura, según la define Geertz, es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa ydesarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible. El papel de los antropólogos, por tanto, es intentar (pues lacomprensión total de los hechos sociales no es posible) interpretar los símbolos claves de cada cultura (a esto se llama descripción densa). En etnografía, la función de la teoría es suministrar unvocabulario en el cual pueda expresarse lo que la acción simbólica tiene que decir sobre sí misma, es decir, sobre el papel de la cultura en la vida humana.

Para Geertz la cultura forma la humanidaddel hombre. Ya que El hombre es un animal incompleto, sólo se completa a partir de la cultura. Pero ¿Qué hace al hombre diferente a los demás animales?, pues que el hombre es un animal racional y poresto él debe crear su propio mundo para poder sobrevivir. A partir de esto para geertz la mente juega un papel fundamental ya que es un sistema organizado de disposiciones que encuentra sumanifestación en algunas acciones y en algunas cosas. También Señala que La cultura se va desarrollando lentamente tanto cuantitativa como cualitativamente. La cultura, concretamente el uso de herramientas (lacultura material) no sólo determinó el desarrollo social sino también físico; Esa cultura es la que hace que el hombre no se extinga. A partir de esta también influyen las relaciones sociales, elarte y la religión, son componentes del pensamiento humano, y son parte de su cultura.

Según geertz No hay pensamiento sin comunicación y no hay comunicación sin información, inclusive biológica. Esdecir, contrario sensu, la identidad del ser humano no sólo se piensa, sino que "se experimenta". No basta solamente con tomar apuntes como él mencionaba, porque el comportamiento del ser humano va...
tracking img